La madereras proyectan ampliar su liderazgo
La gestión forestal sustentable será la base sobre la que se asentará el sector maderero gallego para que Galicia incremente su liderazgo estatal en la producción forestal y la transformación de la madera, para satisfacer así la importante demanda que se prevé para un futuro inmediato. Éste fue uno de los compromisos que se plasmó en la declaración institucional de la mesa de la madera, que ayer se reunió en Lugo en la segunda edición de la feria internacional Foresgal que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos.
La mesa admite que el monte gallego constituye una fuente "inagotable" de recursos económicos, ambientales, sociales y culturales, hasta el punto de que los montes gallegos son actualmente los principales productores de madera del Estado, con un volumen de cortas anuales que, en 2007, ascendió a 7,4 millones de metros cúbicos, más del 50% de la producción estatal.
En este aspecto, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que participó en la inauguración del evento, incluso fue más lejos y afirmó que la aportación del sector maderero al PIB de Galicia (3,5% en 2006), está en "parámetros muy parecidos" al de potencias mundiales en el ámbito forestal como Finlandia (3,7%) o Nueva Zelanda (3,1%).
Los datos económicos reflejados por la mesa en su declaración ratifican la importancia de la madera en Galicia, con una facturación de casi 2.500 millones de euros por parte de las empresas del sector maderero que aportan empleo directo a 26.000 trabajadores.
Aunque en los últimos días circularon noticias acerca de una posible crisis en el sector maderero por la recesión de la construcción, la mesa de la madera no lo ve de la misma forma e incluso constata la existencia de estudios en los que se demuestra que la demanda global maderera "tenderá a crecer paulatinamente", y que el consumo de productos forestales aumentará "significativamente" en las próximas décadas. Ya en la actualidad la producción de madera en el Estado español tan sólo cubre el 46% de la demanda y el resto proviene de otros países.
Se trata de datos económicos y previsiones de futuro que hacen que la mesa también se haya comprometido a "promover" la forestación, la repoblación forestal y la gestión forestal sostenible, además de "impulsar" la investigación, especialmente de técnicas silvícolas, en el papel que juegan los bosques para la mitigación del cambio climático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.