Ronaldinho juega menos que nunca
El Barça tampoco cuenta ante el Betis con el brasileño, que se entrena en solitario y se ha perdido ya 12 partidos de Liga y siete de Copa
"¡Cuentista!", gritó ayer por la mañana a Ronaldinho un aficionado apostado en la valla del campo en el que se ejercitaba el gaucho. Pero Ronnie volvió a quedarse fuera de la convocatoria del Barcelona. Sigue teniendo molestias en la ingle derecha, algo más suaves y más localizadas, según sus sensaciones. Frank Rijkaard, bastante harto del tema, volvió a justificarle: "Le duele la pierna y no puede jugar con molestias. Esperamos recuperarle pronto. En el club todos estamos con él", dijo el técnico un tanto repetitivo.
Ronaldinho se ha perdido cinco de los últimos diez partidos de la Liga y, en total, lleva este curso 19 en blanco por razones físicas. Nunca desde que llegó al Barcelona ha jugado menos. Si disputara todos los que quedan a partir de la visita del Getafe, el próximo domingo, tan sólo sumaría 25. Un dato expresivo porque en la temporada que menos había jugado, la de 2005-06, fueron 29. El brasileño se ha perdido 12 de la Liga y siete de la Copa. En la Champions, sin embargo, ha participado en todos, en los ocho.
"Le duele la pierna y no puede estar con molestias", dice Rijkaard
El 'gaucho', sin embargo, ha disputado los ocho encuentros de 'Champions'
En sesiones de mañana y tarde, Ronaldinho ha cumplido durante la semana con el plan trazado para sanarle de una lesión no detectada. Por la mañana realiza algún trabajo físico -veinte minutos ayer, carrera continua con tandas de velocidad- y por la tarde pasa por el club para someterse a sesiones de fisioterapia y recibir masajes. Podría ponerse el domingo en manos de Paco Seirul.lo, preparador físico del club. En tal caso, entraría en la última fase de la recuperación y llamaría otra vez a la puerta de Rijkaard. "Ya veremos. Queda mucho para ese partido y depende de la evolución de las molestias del jugador", dijo ayer el entrenador.
Deco y Márquez tampoco jugarán ante el Betis y se quedaron en Barcelona. Ambos podrían recibir el alta el domingo. La ausencia de Milito, por segunda semana consecutiva -esta vez por lesión y la anterior por sanción-, exige a Rijkaard improvisar. Tanto, que Abidal podría jugar de central -"si lo ha hecho con Francia, lo puede hacer aquí; es una buena posibilidad", reconoció Rijkaard- formando pareja con Puyol. El capitán dio ejemplo y, pese al tremendo golpe que recibió en la tibia con la selección española, se ofreció a jugar infiltrado si es necesario. Como Touré Yaya. "Están en condiciones de jugar", dijo Rijkaard, que calificó al Betis de equipo complicado y celebró la vuelta a la convocatoria de Gio y Ezquerro.
El holandés, que insiste en proteger a Ronaldinho y encuentra razones en la memoria, salió en su defensa ante las acusaciones de Luis Fernández, que fue entrenador del gaucho en el PSG, francés, y ha escrito en sus memorias que Ronnie subía chicas a su habitación durante las concentraciones con el equipo parisiense. "Es delicado. Me parece grave lo que ha dicho. Ésa no sería mi forma de actuar", respondió Rijkaard, un tanto turbado por el asunto.
Pero de eso hace un mundo. Ronaldinho ya casi ni se concentra. Hoy verá el partido por la tele. Queda por ver si la afición del Barcelona le añora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.