_
_
_
_

Los partidos catalanes adeudan 39 millones de euros a La Caixa, la mitad de CiU

La Caixa tiene controlados de cerca a todos los grandes partidos catalanes, al menos en su aspecto financiero. Las cinco principales federaciones y partidos políticos adeudaban el pasado 31 de diciembre un total de 39 millones de euros a la principal entidad de crédito de Cataluña.

Convergència i Unió (CiU) es la más endeudada con La Caixa, con créditos por valor de 15,9 millones de euros, según consta en el informe de gobierno corporativo hecho público ayer por la primera caja española y remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A estos créditos vivos a 31 de diciembre de 2007 de la federación habría que sumar otro medio millón de euros a cargo de Convergència Democràtica (CDC) y 3,6 millones más de deuda que ha asumido Unió Democràtica. La formación de Josep Antoni Duran Lleida tiene el dudoso honor de aparecer en el informe de La Caixa como el único partido catalán con recibos impagados. Los democristianos han dejado de pagar 50.000 euros.

El segundo partido con mayor número de créditos vivos es Iniciativa, con 8,7 millones de euros. En tercera posición se encuentra el Partit dels Socialistes (PSC), con siete millones de euros. Su partido hermano, el PSOE, también mantiene créditos abiertos con esta entidad financiera. Adeuda 2,7 millones.

De las grandes formaciones políticas, las que menos deudas tenían con La Caixa a cierre de 2007 son el PP, con 2,2 millones de euros y ERC, que debía a esta caja un millón de euros. Pese a pedir dinero a La Caixa, el PP vasco intentó en 2006 prohibir a las cajas de ahorros conceder créditos a los partidos. Su demanda no prosperó.

El informe revela los esfuerzos de todos los partidos para saldar sus deudas con La Caixa. En el caso del PSC, cuya contabilidad estuvo bajo sospecha por la condonación de los intereses de varias pólizas de crédito, se observa como el partido de José Montilla debe hoy 800.000 euros menos que en 2004.

Más allá de los partidos catalanes y del PSOE, La Caixa también mantiene créditos abiertos con Izquierda Unida (402.000 euros), con el Bloc Nacionalista Valencià (tiene concedido un crédito de 100.000 euros) y con el Partido Andalucista (PA). Como Unió Democràtica, la formación andaluza tampoco ha podido hacer frente a las pólizas. El pasado 31 de diciembre el PA registraba impagos por el valor total del crédito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_