Valderas culpa a los críticos de no haber subido en las elecciones
"No son silenciables ni olvidables actitudes que no han favorecido el mejor resultado el electoral, al existir falta de compromiso y de lealtad". "Esto ha tenido consecuencia directa en los resultados electorales". He aquí algunas de las frases del informe político que presentó ayer el coordinador de IU, Diego Valderas, ante el Consejo Andaluz (el máximo órgano entre asambleas), en clara alusión al sector crítico, al que ha denunciado directamente en entrevistas y declaraciones a diversos medios en los días posteriores a los comicios.
Pese a asegurar que ha abierto una nueva etapa de "unidad y cohesión", el coordinador también hace responsable de no haber mejorado los resultados al hecho, dice, de "trasladar a los medios de comunicación nuestras diferencias internas, que sólo beneficia a nuestros adversarios electorales y con ello a las políticas que combatimos, siendo al mismo tiempo una deslealtad al proyecto". Con todo, Valderas, considera un "éxito" el haber "resistido" con los mismos seis escaños que en las dos legislaturas anteriores -no menciona en en análisis que han descendido casi medio punto y el resultado es el peor de IU y el PCA en la historia de la autonomía-, y que por este motivo se sienten "felices".
Mientras que las razones que cita para que Andalucía no haya salido mejor parada son el bipartidismo, el vacío mediático y demás coyunturas externas, en el caso federal aprecia "claramente una mala dirección política y organizativa del proyecto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.