Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell privatizará una línea del metro y otra del tram

El Consell ha abierto la puerta a la iniciativa privada en la gestión de dos sistemas del transporte público básicos para Valencia y Alicante, el metro y el tranvía (tram), respectivamente. El consejero de Infraestructuras, Mario Flores, anunció ayer en Alicante el compromiso de su departamento de sacar a licitación la explotación de la línea 2 de Metrovalencia, que discurrirá -en trazado mixto, metro en subterráneo y tranvía en superficie- de norte a sur de la capital del Turia, y de la línea 2 de tram, que unirá la capital alicantina con la vecina población de Sant Vicent del Raspeig. Ambas obras están en marcha y su ejecución corre a cargo de la Generalitat.

Flores fue más allá y dejó entrever que la implicación de los empresarios en la financiación del transporte también puede ampliarse en un futuro a su participación en la construcción de futuras líneas a cambio de su posterior gestión. No obstante, el titular de Infraestructuras aseguró que la opción de privatizar la gestión de estos servicios públicos "en ningún caso" afectará a las líneas que ya están en funcionamiento.

En el caso del tranvía de Alicante el interés de los empresarios por la gestión de algunas líneas ya quedó de manifiesto con motivo de las obras de la línea 2. El grupo de autobuses Subús, que preside el empresario Joaquín Arias, expresó su disposición a participar en el proyecto, extremo que entonces rechazó el Consell.

Mario Flores hizo este anuncio momentos antes un almuerzo de trabajo con los de la Federación de Obras Públicas de la Provincia de Alicante (FOPA). En ese encuentro, el consejero señaló que la inversión en obra pública en 2008 alcanzará los 1.316 millones de euros, que prácticamente duplica la del año anterior, que fue de 747 millones, y también superior a la de 2006 (1.409 millones).

Crisis inmobiliaria

Para Flores, la inversión pública puede "compensar la crisis" que registra el sector de la construcción residencial. Logística, transporte, puertos y carreteras serán algunos de los destinos de la citada inversión, de la que un 38% estará destinada a proyectos en Alicante.

Mientras, el presidente de FOPA, Rafael Martínez, instó a la Generalitat y al Gobierno central a potenciar la inversión pública como medida compensatoria "a la recesión de la edificación residencial y a las crisis financiera e inmobiliaria".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de marzo de 2008