_
_
_
_

La Bienal de Flamenco ofrecerá 54 espectáculos

Margot Molina

La 15ª Bienal de Flamenco de Sevilla se presenta como la más ambiciosa de todas. La cita será del 10 de septiembre al 11 de octubre, 32 días en los que podrán verse 54 espectáculos de los cuales 25 son estrenos. La cita, que ofrece 45.000 entradas en seis espacios escénicos, responde a tres motivaciones: "diversidad, creatividad y, sobre todo, calidad", apuntó ayer en Sevilla Domingo González, director de la bienal que organiza el Ayuntamiento de Sevilla.

El festival está dedicado a Las músicas del flamenco y reúne su amplia oferta en torno a ocho ciclos, una especie de compartimientos según las inquietudes de los artistas. La inauguración será un homenaje al guitarrista y compositor Manolo Sanlúcar, quien celebra medio siglo sobre los escenarios con El alma compartida y que también estará con un estreno: Baldomero Resendi. La voz del color. Uno de esos ciclos, Clásicos del siglo XXI, ha reunidos a figuras con un lenguaje muy personal que "trascenderá". Bajo este epígrafe podrán verse los estrenos de la bailaora Isabel Bayón, con Tórtola Valencia; Autorretrato, de María Pagés, o El tiempo del diablo, del polifacético Diego Carrasco.

Grandes maestros

En El futuro de lo jondo, dónde se reúnen los grandes maestros de hoy, podrá verse a la cantaora Carmen Linares con un montaje dedicado a Juan Ramón Jiménez y titulado Raíces y alas; a tres generaciones de bailaoras como son Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina en Mujeres o al cantaor José Mercé.

Entre los 54 espectáculos, seleccionados entre 160 propuestas, hay lugar también para el encuentro del flamenco con otras músicas como la puesta en escena de La vida breve, de Manuel de Falla, que realizarán la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro Nacional de España o Amor brujo, en el que la formación contará con la voz de Esperanza Fernández. Dos de los encuentros programados para el espacio con más aforo, el Auditorio Rocío Jurado, son el de la cantaora Estrella Morente con la fadista portuguesa Dulce Pontes y Rock y flamenco, que contará con viejos rockeros como Pata Negra, Guadalquivir, Alameda o Tabletom.

La bienal, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, es también un fuerte reclamo turístico y, como dijo ayer el alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín, en esta edición "esperamos superar en un 18% los siete millones de euros de beneficios de la bienal en 2006".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_