_
_
_
_

La Semana de Filosofía recupera el espíritu del 68

Xulio Leal, presidente del Aula Castelao, ente creador e impulsor de la Semana Galega de Filosofía (SGF), recuperó ayer la consigna del Mayo francés, "seamos realistas, pidamos lo imposible", para poner en primer línea del debate el espíritu de lucha que conlleva perseguir la utopía, eje de esta edición, y que 25 años atrás arrastró a "un grupo de amigos filósofos", profesores de instituto, a crear "un espacio de reflexión destinado a potenciar el uso del gallego y la libertad de pensar". Y que hoy es ya "patrimonio cultural" de Galicia, según manifestó el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, durante la inauguración en el Centro Social Caixanova de Pontevedra. Leal aludió a Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de la Plaza de Mayo que clausurará este foro de pensamiento crítico el viernes, para reivindicar el aspecto revolucionario de la utopía y recogió unas palabras de la argentina para cerrar su intervención: "La única lucha perdida es la que se abandona".

La SGF alcanza ya su 25ª edición titulada Filosofía e Utopía. La jornada de ayer arrancó bajo el prisma ecologista de la mano del poeta Jorge Riechmann, quien señaló que existe una gran asignatura pendiente: "Aún no aprendimos a vivir en el planeta Tierra". También desde el punto de vista urbanístico, con el arquitecto José Ricardo Beltrán, quien llevó a cabo una revisión de las tipologías urbanas y de las técnicas de planeamiento en las que la noción de habitar debe situarse por encima de la de construir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_