_
_
_
_
Reportaje:

Los últimos de una fábrica poco aprovechada

Arbeloa y De la Red, juntos en la selección, son parte de los más de 50 canteranos del Madrid en otros equipos de Primera

"¿Me has traído la camiseta, Flai?", se escuchó en el avión que trasladó de Madrid a Elche a parte de los convocados por Luis Aragonés para el partido amistoso de mañana entre España e Italia (22.00). El tal Flai es Arbeloa, defensa derecho del Liverpool, y quien le reclamaba la camiseta roja, entre abrazos, su amigo De la Red. Juntos crecieron y juntos soñaron en La Fábrica, en las categorías inferiores del Madrid. Soñaron con ponerse la roja cuando defendían el escudo madridista y lo han logrado. Lo que nunca imaginaron es que su camino iba a dar tantas vueltas.

Arbeloa y De la Red son el último producto elaborado en una fábrica tan singular que moldea talentos hasta darles forma de futbolistas para, tan pronto les concede la denominación de origen, despreciarlos y empaquetarlos para que luzcan en otros escaparates, lejos del Bernabéu. Ambos son lícitos estandartes de Los Chicos de Cuenca, la última y espectacular quinta de futbolistas salida del Castilla, que logró el ascenso a Segunda contra el Conquense hace dos temporadas.

Michel: "El fútbol base español es muy bueno. Otra cosa es que se tenga paciencia"
Arbeloa: "Tienes que dar un paso adelante aunque te duela irte de casa"
De la Red: "Sólo se han quedado Codina, Balboa y Soldado. Y no juegan asiduamente"

"Cuando pienso en aquellos días, me veo muerto de risa y disfrutando del fútbol en estado puro", reconoce Arbeloa, el que fuera capitán de aquel equipo dirigido por Miguel Ángel Portugal, hoy secretario técnico del Madrid. "Era el capitán y un poco el líder del equipo", le reconoce Codina, portero de aquel grupo y suplente ahora de Casillas. Para Codina, ver ahora en la selección a De la Red y Arbeloa no es ninguna sorpresa: "Estaba escrito. No serán los últimos. En ese Castilla coincidió una generación de mucha calidad".

"¡Ya ves, echa un vistazo!", reta De la Red al recitar la lista de aquéllos con los que celebró tantas cenas en el Gaztemanu, en Madrid, punto de encuentro gastronómico de una generación espectacular: "Estaban Codina, Diego López, Jurado, Arbeloa, Negredo, Juanfran, Valero... Creo que casi el 90% estamos en equipos de Primera". Pero sólo tres en el Madrid: Balboa, Codina y Soldado. Y ninguno juega asiduamente.

De la Red es indiscutible en el Getafe. "Es un mediocentro tan ofensivo como defensivo", le elogia Luis. Efectivamente, juega de todo. Empujado por las necesidades, Michael Laudrup, su entrenador, no dudó en usarle de central para cubrir el eje de la defensa azulona, castigada por las lesiones. Respondió con nota. "Es bueno que jugadores del Madrid y el Barça salgan para crecer en otros equipos. De la Red es excepcional y el premio de la selección es muy justo", resalta el danés.

Al Madrid, repescar a De la Red -firmó por cuatro temporadas con el Getafe- le costaría cinco millones de euros y sólo puede hacerlo si es para que el futbolista juegue con el primer equipo. Tiene tiempo para pensárselo. Hasta el 30 de junio de 2009.

"Irte del Madrid no es fácil. Pero en La Fábrica te enseñan a disfrutar del fútbol y a ser valiente. Entonces, cuando ves que tu camino es tan complicado, tienes que tomar una decisión y dar un paso adelante aunque te duela irte de casa", explicaba Arbeloa camino de su primer entrenamiento con la selección, en el que no participaron Torres y Puyol por unos golpes recibidos el fin de semana. Arbeloa pasó por el Zaragoza y el Deportivo antes de que Rafa Benítez le fichara como recambio de Finnan en el Liverpool. "Es un jugador tipo de La Fábrica: bueno técnicamente y con buena formación física de base", le ha descrito.

El manager del Liverpool sabe de qué habla, ya que formó parte de la estructura formativa de La Fábrica: "Los futbolistas que salen de las divisiones inferiores del Madrid tienen un alto nivel competitivo". Los datos no mienten: 59 jugadores crecidos en el Madrid juegan en clubes de Primera de todo el mundo.

Según Michel, responsable de las categorías inferiores del Madrid, la excelencia no es cosa que afecte sólo a la cantera blanca. "Nuestro fútbol base es excepcional, de mucha calidad, pero, ¿es malo el del Barça? Yo creo que el fútbol base español es muy bueno, extraordinario. Otra cosa es que se tenga paciencia y se apueste por entrenadores que crean en el producto nacional", explica el volante de La quinta del Buitre; "nosotros tratamos de formar antes personas que futbolistas". En ese sentido, el Madrid es muy estricto. Michel no lo reconoce, pero recientemente ha mandado a casa 15 días a tres chavales tras un torneo "por "comportamiento impropio de un jugador del Madrid", según explicaron a sus padres. De eso saben bastante Arbeloa y De la Red, que crecieron juntos y juntos están a punto de hacer realidad una de sus mayores ilusiones: debutar en la selección. Son, sólo, los últimos de La Fábrica.

Los jugadores de la selección dan que hablar en la Red

Arbeloa y De la Red celebran sendos goles con el Liverpool y el Getafe.
Arbeloa y De la Red celebran sendos goles con el Liverpool y el Getafe.REUTERS / AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_