La familia de Carrascosa insta al Gobierno a implicarse en su liberación
La familia de María José Carrascosa, la valenciana encarcelada desde hace 16 meses en Estados Unidos por el conflicto con su ex marido por la custodia de la hija de ambos, instó ayer el Gobierno a implicarse más en la liberación de la mujer y a personarse en el caso. Días después de que la justicia norteamericana denegara la petición de hábeas corpus para que la afectada abandonara la prisión, la familia reclamó al Ejecutivo que acuda a "todos los foros" posibles para resolver el caso. Victoria Carrascosa, hermana de la afectada, reclamó que se lleve el asunto ante la Conferencia de la Haya para dirimir el conflicto de jurisdicciones que enfrenta las sentencias españolas que dan la custodia de la menor a la madre con los fallos de Nueva Jersey, que se la otorgan al padre, el norteamericano Peter Innes.
Presidencia del Gobierno, en una carta reciente a la familia, indica que sigue el caso "con especial atención" e intentará una "solución negociada" en el marco de los acuerdos de La Haya, aunque considera necesario un acuerdo entre los padres.
María José Carrascosa, de 43 años, se trasladó a Valencia en 2005 con su hija, ahora de siete años, tras romperse su matrimonio. La mujer obtuvo en Valencia la custodia de la niña, que vive con la familia materna. Un juez de Nueva Jersey, en cambio, se la concedió al padre. Carrascosa viajó a Estados Unidos en 2006 para arreglar asuntos personales y fue detenida por no entregar a la menor. El juicio a Carrascosa, acusada de delitos que podrían acarrearle hasta un centenar de años de prisión, se celebrará el 23 de junio. El estado de salud de la mujer, diabética y operada del páncreas, "es muy delicado", dijo su hermana.
Peter Innes reiteró que Carrascosa incumplió las leyes estadounidenses al llevarse a su hija y considera cerrada la posibilidad de un acuerdo con la familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.