_
_
_
_
Los conflictos de la enseñanza

Un modelo que desaparecerá por "la evolución natural"

El director de Innovación Educativa considera inevitable la reforma, que saldrá por mayoría si no hay consenso

El director de Innovación Educativa, Juanjo Agirrezabala (Legazpia, 1959), ultima estos días junto a un reducido equipo del Departamento de Educación la reforma de los modelos de la enseñanza, que entregará en el Parlamento antes del verano. Se trata de un cambio sustancial en el sistema educativo, que colocará al euskera como lengua vehicular y relegará al castellano a un papel secundario.

Antes incluso de nacer, ya ha generado gran controversia. En principio, no hay tiempo para que la reforma se implante el próximo curso. La aplicación se realizará en el 2009-10.

"Ha sido el Parlamento el que ha solicitado la reforma"
Socialistas y PP se oponen, por lo que todo depende de EHAK

Agirrezabala resalta los esfuerzos que el departamento ha realizado por buscar el mayor consenso posible. "Hemos trabajado a tope con los agentes educativos porque son el elemento fuerte del sistema". ¿Y los partidos? "También se ha hablado con ellos. Después de presentarse el proyecto en el Parlamento [en marzo del año pasado] ya expresaron sus acuerdos y desacuerdos".

Tanto el PSE como el PP lo han rechazado. "Puede que no estén de acuerdo con lo que planteó el consejero Tontxu Campos", admite, "pero ha sido el Parlamento el que ha pedido al Gobierno que analizara la situación de los modelos y que se lograra un consenso con los agentes educativos con vistas a la reforma". Así, todo dependerá de lo que haga EHAK, dada la minoría del tripartito.

En el caso de que no se logre el consenso político, fundamental para que se asiente con éxito una reforma de esta envergadura, Agirrezabala apunta que saldrá por mayoría, porque "la necesidad de la reforma es inevitable". Los padres que en la actualidad escolarizan a sus hijos en el modelo A (enseñanza en castellano) sí creen que se puede evitar. Ellos demandan el derecho de libre elección de lengua para escolarizar a sus hijos, pero el departamento defiende que, además de ese derecho, hay unas leyes, como el Estatuto, la de Escuela Pública o la Ley de Normalización del Uso del Euskera, que marcan los objetivos a conseguir por los alumnos: deben dominar los dos idiomas al finalizar la etapa de enseñanza obligatoria. "Lo que hemos hecho es determinar cuáles son los niveles competenciales que se deben lograr en los dos idiomas oficiales. Y la conclusión es que tiene que ser el B2", similar al First Certificate de inglés.

El director de Innovación Educativa no considera que entren en colisión la ley de Normalización del Euskera con el derecho de los padres a educar sus hijos en el modelo que quieran. "Es que en castellano también se va a exigir el mismo nivel de competencia que para el euskera", aduce. En cuanto a si fijar el euskera como lengua vehicular en la escuela ya implica relegar el otro idioma cooficial, Agirrezabala asegura que no es así. "A cada centro se le va a decir los niveles que tiene que adquirir y las evaluaciones de diagnóstico mostrarán en qué punto se encuentra. A la vista de los resultados, se le dirá en qué tiene que incidir más, si en euskera, castellano, inglés, matemáticas o ciencias".

¿Y qué pasa si un centro está muy cerca del B2 en euskera y lejos en castellano? "Es una situación muy poco probable, pero poniéndonos en ese caso, le diríamos al centro que active mecanismos para garantizar que los alumnos van a conseguir la competencia del B2 en castellano".

El currículo, el documento que marca lo que deben aprender los alumnos en la etapa obligatoria, ya se ha adelantado a fijar el euskera como lengua vehicular y algunos centros concertados se aferran a ello para suprimir la línea A. "Se han adelantado, porque la evolución natural lleva a la desaparición del modelo A. Muchos colegios tienen muy pocos alumnos para esa línea". Los padres se han empeñado en aflorar la demanda real. "Ya veremos. Ahora se abre la matriculación".

En la escuela pública, la enseñanza en castellano casi ha desaparecido, quedando recluida a pocos centros donde la presencia de inmigrantes es masiva. "Es la demanda de los padres lo que ha hecho que se vayan cerrando aulas en modelo A", insiste el director de Innovación Educativa. "Lo que no se puede hacer es que si tres padres piden en un barrio un aula y en otro barrio otros dos solicitan otra, abrir una línea para cinco niños". Después de las vacaciones de Semana Santa, el departamento informará a los colegios sobre la reforma antes de enviarla a la Cámara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_