Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOHN McCAIN | Senador por Arizona y candidato republicano a la Casa Blanca | La carrera hacia la Casa Blanca

"Estamos ganando en Irak"

El senador por Arizona John McCain, de 71 años, aspira a convertirse en el próximo presidente de EE UU. El candidato republicano afirma en esta entrevista que la situación en Irak, cuando se acaban de cumplir cinco años de la invasión, está mejorando.

Pregunta. ¿Cree que George Bush ha perjudicado la imagen de EE UU en el exterior?

Respuesta. Nuestras relaciones son buenas con Reino Unido, Alemania, Francia... Estoy muy contento de los avances registrados. También tenemos muy buenas relaciones con los países de Europa del Este. Estados Unidos tiene que mostrar que sabe escuchar aunque mantenga el liderazgo.

P. ¿Por qué ha votado contra la ley sobre el uso de la tortura de la CIA?

R. No podemos violar la Convención de Ginebra. Me comprometo a que nunca se practique la tortura en las cárceles estadounidenses.

P. ¿Le satisface la respuesta internacional a la amenaza de Irán?

R. Es importante que defendamos unos valores y principios comunes, en particular en todo lo relacionado con la amenaza nuclear militar iraní. Tendríamos que reunirnos para imponer sanciones económicas, diplomáticas y otras que tengan un efecto beneficioso en el comportamiento iraní.

P. ¿Cuándo cree que será posible reducir el número de soldados en Irak?

R. No puedo dar una fecha ni un número concreto. Lo que sí puedo decir es que el problema no es que tengamos tropas en Irak, sino la pérdida de soldados. Y las pérdidas se han reducido considerablemente en los últimos meses, gracias al envío de refuerzos. Cada vez más estadounidenses, incluso los que estaban en contra de la guerra desde el principio, piensan ahora que la estrategia en Irak está saliendo bien. Estoy seguro de que estamos ganando en Irak.

P. ¿Qué le parece el discurso del candidato demócrata Barack Obama sobre religión y raza, en el que animaba a superar las divisiones raciales?

R. Tenemos mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad, pero creo que la mayoría de los estadounidenses están orgullosos de los progresos que se han conseguido.

© Le Monde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de marzo de 2008