_
_
_
_

Un juzgado Contencioso de Sevilla fija un juicio para enero de 2010

La última memoria del TSJA alertó de los retrasos de estos tribunales

Un juzgado de lo Contencioso Administrativo de Sevilla ha fijado para enero de 2010 un juicio contra la Junta de Andalucía por una sanción de transporte, aunque el afectado ha tenido que depositar ahora, de manera cautelar, la sanción de 3.000 euros impuesta.

Según informó a Efe la abogada del afectado, Violante Carballo, el juzgado de lo Contencioso número 8 de Sevilla ha fijado ahora, con dos años de antelación, la vista que celebrará el 11 de enero de 2010 a las 10.45. Se trata de un recurso contra una sanción de 3.000 euros impuesta en 2007 por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta, cantidad que el afectado, que es transportista, ha tenido que depositar de manera cautelar.

"Espero estar viva para entonces", ha afirmado a Efe la letrada del transportista. Este tipo de vistas no admite recurso posterior ante la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), por lo que el asunto quedará zanjado cuando el juez dicte en 2010 su sentencia.

El atasco "significativo y preocupante" de los tribunales de lo Contencioso Administrativo ha sido un problema denunciado en reiteradas ocasiones por los jueces sevillanos, lo que se ve agravado por el hecho de ser Sevilla sede de numerosos órganos de la Administración como el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

"De seguir en esta dinámica, llegaremos a una situación de grave colapso, que transformarían las resoluciones judiciales en ineficaces" por su retraso, según denunció en 2007 el decano de los jueces sevillanos, Federico Jiménez Ballester.

Esta situación ha obligado al TSJA a establecer diversas medidas de refuerzo en los últimos años, que sólo han paliado en parte el elevado volumen de asuntos pendientes que tiene esta jurisdicción.

La memoria para 2006 del TSJA ya alertó de que estos retrasos suponen un "riesgo grave" para las "garantías constitucionales". Según un informe publicado el año pasado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de las 12 provincias españolas con los juzgados de lo Contencioso más saturados, siete son andaluzas. Entre ellas, las cinco con más atasco: Granada, Sevilla, Algeciras, Málaga y Huelva. En alerta se encuentran también Jaén y Cádiz.

Durante 2007, la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas creó dos nuevos juzgados de lo Contencioso en Sevilla (ahora tiene 10), el sexto de Málaga y el cuarto de Granada. Pero los esfuerzos hechos desde el Gobierno andaluz no llegan a satisfacer las recomendaciones del CGPJ, que, tras estudiar la situación de la justicia contenciosa en Andalucía, estimó que Sevilla necesita contar con 11 juzgados de lo contencioso; Málaga, con 10; y Granada, la más atascada, con ocho, el doble de lo que tiene ahora. Los juzgados de las cinco provincias más saturadas duplican con creces el número de ingresos al año recomendado por el CGPJ (600).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_