_
_
_
_
_

Desarticulada una red dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes

La banda, que operaba en Almería, cobraba por tramitar permisos

La Guardia Civil de Almería ha desarticulado una red organizada dedicada al "tráfico ilegal de inmigrantes", cuyo núcleo principal se encontraba afincado en esta provincia, si bien existían ramificaciones en otras provincias andaluzas y en Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana.

La organización desmantelada trasladaba inmigrantes desde el norte de Marruecos a España. Hasta el momento hay 12 detenidos de nacionalidad española y marroquí y no se descartan nuevos arrestos.

La desarticulación forma parte de la Operación Balisa iniciada en noviembre pasado. La organización se encargaba de fletar con destino a costas peninsulares, principalmente por las costas de Cádiz, embarcaciones con inmigrantes a los que a posteriori vendían contratos de trabajo y todo tipo de pruebas falsas, con los que confeccionaban informes que presentaban ante la Administración en solicitud de permisos de residencia y trabajo en España. Durante la operación se han practicado 10 registros domiciliarios en distintos puntos de las provincias de Almería y Málaga (Almería, Adra, El Ejido y Vélez Málaga), en las que han sido incautados numerosos documentos, material informático, dinero y pruebas incriminatorias de la actividad ilegal investigada.

La Guardia Civil informó a través de un comunicado que el modo de operar de la organización consistía en que una parte de la misma, previo pago convenido, "se encargaba de captar y reclutar en Marruecos a inmigrantes que introducen en la península, principalmente por costas de la provincia de Cádiz, mediante embarcaciones neumáticas".

Se calcula que la actividad ha facilitado la presentación fraudulenta de más de 200 expedientes de extranjeros. La organización recaudaba cantidades que oscilaban entre 150 y 350 euros, según el tipo de documento facilitado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_