El pulsador que desquicia a Ron Dennis
Un ingeniero de McLaren afirma que cambiarán el sistema que limita la velocidad del coche para evitar que los pilotos lo activen por accidente, como ocurrió en el GP de Australia
Por si la adaptación del coche a la nueva normativa que acaba de entrar en vigor en el Mundial de fórmula 1 -prohibición de ayudas electrónicas de cualquier tipo, centralita electrónica única, obligación de que la caja de cambios resista cuatro carreras...- fuera coser y cantar, a los ingenieros de McLaren se les acumula la faena. Al desarrollo y optimización del MP4/23 se le añade ahora otra tarea: impedir que un piloto pueda dejar en evidencia al equipo con un manotazo involuntario. Eso es lo que le ocurrió a Heikki Kovalainen, el domingo, mientras entraba en la última vuelta de la primera carrera de la temporada, en Australia.
Tras varias vueltas de asedio, el finlandés adelantó a Fernando Alonso en una apurada de frenada y se colocó cuarto. Faltaban dos giros para el final. Con el Renault del asturiano pegado al cogote, Kovalainen respiró y, en plena recta, se desprendió de una de las películas de plástico que protegen la visera de los cascos. Sin querer, rozó con su mano uno de los múltiples dispositivos desperdigados por el volante, con tan mala suerte que era el botón que limita la velocidad del coche a 80 km/h, que se utiliza cuando los pilotos enfilan el pit lane. Alonso le sobrepasó como un obús, aguantó la presión de su contrincante y terminó cuarto. En unos segundos, Ron Dennis, el patrón de McLaren, que veía la carrera desde el muro, pasó de una euforia desatada a la decepción más absoluta. La situación no es nueva para el británico, que, en la última carrera del año pasado, en Brasil, vio como Lewis Hamilton echaba a perder las opciones que tenía de proclamarse campeón, al manipular un dispositivo de su MP4/22 que hizo que el coche se quedara seco en plena recta. Por la cuenta que le trae a Dennis, esa lamentable escena no volverá a ocurrir. El dispositivo que apretó Kovalainen, "no debería poder activarse accidentalmente al mover las manos", afirma Paddy Lowe, ingeniero jefe de McLaren. "Seguro que vamos a tratar de cambiar [este sistema] de cara al futuro", añade. De hecho, los ingenieros de la escudería angloalemana ya cambiaron la ubicación del pulsador en el volante. La temporada pasada, cada vez que entraban en los talleres, Alonso y Hamilton debían llevar su mano a la parte superior izquierda del volante. Este año, este dispositivo se encuentra arriba a la derecha.
Kovalainen perdió el cuarto puesto en favor de Alonso al tocar el botón sin querer
"En Ferrari, el limitador de velocidad sólo entra en funcionamiento cuando están engranadas marchas cortas", asegura Marc Gené, probador de la escudería italiana. "Es imposible que se active cuando el coche circula al máximo Es increíble que McLaren no haya hecho nada desde el fallo que tuvo la temporada pasada en Brasil", dice en su blog. Aunque, visto lo que ocurrió en Australia, los problemas de Ferrari aún son más graves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.