_
_
_
_
_
Reportaje:

Van Nistelrooy decide solo

El punta se opera el tobillo en Holanda al no recuperarse con el tratamiento del Madrid

Eleonora Giovio

Raras veces Van Nistelrooy ha abandonado la ciudad deportiva del Madrid de mal humor, sin sonreír o sin levantar el pulgar como para decir que todo iba bien. Pero en las últimas semanas los que viven a diario con él lo han notado "tristón y jodido". El holandés de 31 años (12 goles en Liga) llevaba un mes con una sinovitis en el tobillo derecho -inflamación en la membrana que rodea el tobillo- que le impedía ya no sólo jugar sino correr. Los médicos del Madrid optaron por un tratamiento conservador: reposo, antiinflamatorios y rehabilitación. El jugador lo probó durante tres semanas y finalmente decidió pasar por el quirófano y solucionar definitivamente el problema.

Hasta aquí no hay nada extraño. Viendo que el tratamiento no surtía efecto y a sólo dos meses de la Eurocopa, el delantero del Madrid optó por acudir a su país en búsqueda de una alternativa. Sus compañeros, que cenaron juntos el martes, desconocían su decisión. También los técnicos. Los médicos ayer no quisieron hacer declaraciones. Tampoco habló el presidente. El club emitió un comunicado -en el que se anunciaba que el jugador iba a ser operado tras una interconsulta entre los médicos- pero lo hizo sólo tres horas después de que se filtrara la noticia. Consideran que no había por qué anunciar nada puesto que el jugador solamente quería "una segunda opinión médica". No se explica, sin embargo, por qué si Van Nistelrooy se marchó a Amsterdam el martes por la tarde no lo hizo acompañado por algún médico del Madrid. Sólo ayer por la mañana uno de los galenos del club se desplazó a Holanda. La cirugía artroscópica -pequeña intervención en la que a través de una cámara se visualiza en directo toda la articulación- a la que se sometió el delantero es de tipo diagnóstico-terapéutico. Es decir, permite ver las complicaciones que no hayan sido detectadas con una resonancia. Se trata de una intervención a la que podría haberse sometido en Madrid. Pero decidió acudir a la consulta del doctor Van Dijk, su amigo personal y, de manera no oficial, médico del Ajax. Por su clínica han pasado futbolistas como Heitinga, Van Der Saar y Makaay, además de la elite del deporte holandés. Fue él quien le detectó la causa de la sinovitis: unas microcalcificaciones que le fueron limpiadas. El jugador volverá hoy a Madrid para iniciar la recuperación. Se prevé que estará seis semanas de baja y que pueda volver para el Madrid Barcelona del 7 de mayo.

Su doctor holandés de confianza se encargó de la cirugía a dos meses de la Eurocopa
Más información
Van Nistelrooy volverá ante el Barça, destaca la prensa deportiva
Salgado: "Schuster ha hecho un trabajo excelente"

Van Nistelrooy recibió un golpe contra el Almería y se perdió el partido ante el Valladolid. Disputó unos minutos contra el Betis y forzó para jugar el partido de ida de la Champions en el Olímpico de Roma. Los últimos minutos que disputó fueron a finales de febrero contra el Getafe. Aguantó durante tres semanas -mientras, se perdió la vuelta contra el Roma y los partidos contra Recreativo, Espanyol y Depor- con tratamientos conservadores, pero anteayer, cuando en teoría iba a trabajar con el grupo, ni se asomó al césped. Tampoco pudo completar la sesión en el gimnasio. Esa misma tarde se marchó a Amsterdam. En el club no quieren ni oír hablar de "secretismo". El caso es que la plantilla se enteró de que había sido operado después del entrenamiento de ayer. "Sabíamos que su recuperación se estaba complicando pero nunca habló de quirófanos", dijo Soldado.

El jugador del Real Madrid ha sido sometido en Amsterdam a una operación en su tobillo derecho.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_