_
_
_
_
_

Renfe y EuskoTren pactan unir sus líneas en San Sebastián

Mikel Ormazabal

Fin al debate sobre la llegada del AVE vasco a San Sebastián. Definitivamente, la Y ferroviaria llegará a la estación de Atotxa, como pretendía el consistorio donostiarra, y no al barrio de Riberas de Loiola, la opción defendida por el Gobierno vasco. El acuerdo se cerró el viernes pasado en una reunión en la que, además de estas dos instituciones, participaron la Administración central, la Diputación de Guipúzcoa y el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif, según explicó ayer el concejal donostiarra Jorge Letamendía.

La construcción de la estación en Riberas de Loiola (Amara) fue descartada porque "no tiene sentido ferroviario ni es posible técnicamente", indicó Letamendía. La terminal se ubicará en la actual estación del Norte de Renfe, en Atotxa, donde el consistorio también planea construir la futura estación de autobuses.

Riberas de Loiola ha sido el lugar elegido para el futuro intercambiador de Renfe y Euskotren, cuyo proyecto licitará el Adif. Tendrá forma de T y permitirá el paso, sin parada, de los trenes de alta velocidad. La cobertura del intercambiador permitirá crear el denominado Jardín de la Memoria. Letamendía advirtió al Ejecutivo autonómico de que no permitirá más retrasos en la construcción de este espacio verde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_