Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Francisco 'Francis' Cornejo, descubridor de Maradona

Descubrió a uno de los grandes talentos del fútbol mundial cuando los demás pensaban que era un niño todavía demasiado bajito para jugar al fútbol. Francisco Francis Cornejo, empleado de banca y entrenador en categorías inferiores del fútbol argentino, supo, en cuanto vio con el balón a un niño llamado Diego Armando Maradona, que se encontraba ante el jugador que el fútbol argentino llevaba décadas esperando.

Transcurridas casi cuatro décadas de aquel momento, el pasado 13 de marzo Cornejo fallecía a los 76 años en un hospital de Buenos Aires víctima de una leucemia. "A Diego tengo que agradecerle porque me hizo muy feliz. Gracias a él, yo soy como el pintor que pintó el mejor cuadro. Me puedo morir tranquilo", había declarado recientemente.

Cornejo era -y siguió siéndolo casi hasta su muerte- el entrenador de la sección infantil del Argentinos Juniors, apodados los cebollitas. Allí se presentó para una prueba, a finales de los sesenta, un niño de un barrio pobre del sur de Buenos Aires. En cuanto Cornejo vio cómo tocaba el balón, detectó al jugador extraordinario.

Con modestia, el entrenador aseguraba que cualquiera en su puesto se hubiera dado cuenta del genio del fútbol encerrado en el pequeño Diego, pero fue él quien se encargó de destapar el frasco.

"Dicen que al menos una vez en la vida todos los hombres asisten a un milagro, pero que la mayoría no se da cuenta. Yo, sí. El mío ocurrió un sábado de marzo de 1969, en el parque Saavedra, cuando un pibe bajito, que me dijo que tenía ocho años -y yo no le creí-, hizo maravillas con la pelota. Cosas que nunca le había visto hacer a nadie", recordaba en una entrevista.

El astro argentino recibió de Cornejo el primer pulido que convirtió al diamante en bruto en una joya del fútbol, que pasó a otras manos cuando en 1976, con apenas 15 años, debutó con el primer equipo del Argentinos Juniors.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga

Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS