Vigo fija en la plaza da Estrela el enclave único de 'botellón'
La propuesta del BNG se concretará la próxima semana
El BNG, en tanto que responsable de Xuventude en el gobierno local de Vigo, solicitó ayer la convocatoria "rápida y urgente" de la comisión del botellón para comenzar a aplicar a partir de la próxima semana el anteproyecto de ley promovido por Sanidade que regula el consumo de bebidas alcohólicas en la calle. Este consumo estará prohibido, aunque el anteproyecto da opción a las administraciones locales a permitirlo en algunas zonas. En Vigo será la plaza da Estrela.
"No iremos con ninguna propuesta cerrada, puede haber alguna mejor", afirmó el teniente de alcalde Santiago Domínguez tras la Xunta de Goberno de ayer. La única condición que debe tener el espacio en el que se reúnan los jóvenes a ese efecto es el de compatibilizar su derecho a divertirse con el de los vecinos a descansar y a tener las calles limpias.
La plaza da Estrela ya es uno de los lugares de botellón más concurridos en la ciudad, sin vecinos residentes en el entorno inmediato. También hay concentraciones multitudinarias con el mismo fin en las plazas de Portugal y O Berbés y en la calle Joaquín Loriga, pero éstas reiteradamente denunciadas por los vecindarios respectivos por los trastornos que generan. Como complemento a la plaza da Estrela, el BNG propone "alguna zona" del monte O Castro.
Domínguez emplazó a las áreas de Seguridade, Limpeza y Sanidade, dirigidas todas por el PSdeG, a "comprometerse a aportar soluciones": vigilancia, contenedores de basura, servicios higiénicos... Eso es lo que decidirá la comisión del botellón. La estrategia se orienta a hacer "no una política de represión, sino de información a los jóvenes", dejando para más adelante "otro tipo de medidas" si se viera necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.