300 vecinos colapsan A Coruña en protesta contra un realojo de gitanos
El rumor de que llegarán familias de Penamoa enciende el barrio de Novo Mesoiro
Los vecinos ya se echaron a la calle en la noche del domingo y durante la madrugada de ayer levantaron barricadas con contenedores, vallas y piedras. Alguien hizo correr la voz de que iban a llegar "con escolta policial 15 familias de Penamoa" y los vecinos se echaron a la calle. Los desmentidos del Ayuntamiento durante el día de ayer no han logrado calmar los ánimos y para hoy hay convocada una manifestación, a la que se unirán también vecinos de Eirís y de la zona de Os Rosales.
Cuando todavía se mantiene vivo el conflicto surgido en el barrio pontevedrés de Monte Porreiro por el realojo de tres familias de un poblado de O Poio, el estallido en A Coruña parece obedecer a un movimiento preventivo. Las viviendas de protección oficial que promueve la Xunta han servido de excusa, al entender los vecinos que algunas están reservadas a familias de Penamoa. La clave está en que este poblado, el mayor enclave chabolista de Galicia, está condenado a desaparecer por la tercera Ronda.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.