Tres días, 16 muertos menos
Bajan un 47% los fallecidos en carretera en el arranque de las vacaciones
Es el caballo de batalla. El punto negro de la seguridad vial. Cada año, las vacaciones de Semana Santa se empeñan en dar la espalda a los descensos de víctimas mortales en la carretera que se han venido produciendo desde 2004. Ni un solo año la estadística ha bajado del centenar de muertos y durante este periodo vacacional la cifra de fallecidos diarios se dispara, de 7,5 a 10,2.
El arranque de la operación especial de este año es más esperanzador que de costumbre. Desde las tres de la tarde del viernes hasta las doce de la noche del domingo, han fallecido 18 personas en los 17 accidentes mortales registrados; en los que también han resultado heridas otras 14 personas. Esto supone un descenso del 47% con respecto al primer fin de semana de la operación especial de 2007, cuando perdieron la vida 34 personas. Ahora son 16 menos.
Tráfico asegura que las cifras son positivas, pero pide prudencia, "porque la tendencia puede torcerse" en los últimos días de las vacaciones.
El dato de los primeros días de este periodo vacacional, cuya segunda fase comienza mañana, coincide además con otra cifra reseñable: en lo que va de año, se han dejado la vida en carretera 90 personas menos que en el mismo periodo de 2007; aunque la cifra de fallecidos ya suma en dos meses y medio 423. Ésta es la primera Semana Santa en la que los conductores se ponen en la carretera tras la reforma del Código Penal, que introduce penas de cárcel para los casos más graves.
- Los consejos del campeón.El bicampeón del mundo de Fórmula 1 Fernando Alonso es el protagonista de una campaña patrocinada por Cajastur y en la que colabora la DGT, y que fue presentada ayer en Madrid. En ella, Alonso presenta un decálogo de consejos. El piloto recuerda a los conductores la importancia de usar el cinturón, no hablar por el móvil al volante o evitar el consumo de alcohol cuando se va a conducir.
- Al fiscal "no le temblará el pulso". El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, aseguró ayer que "no le temblará el pulso" y será "implacable" si llega el caso de pedir sanciones o penas severas para quienes "infringen gravemente la ley" en las carreteras españolas, informa Servimedia. Precisamente, la reciente reforma del Código Penal, en vigor desde el 2 de diciembre, ha puesto ante el juez a 4.621 conductores. Circular superando en 60 kilómetros por hora los límites de velocidad o con varias copas de más (0,61 miligramos de alcohol por litro de aire espirado) puede ser castigado con hasta cinco años de cárcel.
- Agresivos y anárquicos. Una encuesta elaborada por la Fundación Mapfre arroja curiosos resultados. El 53% de los encuestados considera que los conductores españoles son agresivos y el 40% los ve como anárquicos. Pero sólo el 2% reconoce que él mismo tenga algo que ver con estos comportamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.