_
_
_
_
_
Videojuegos

Los adultos también se enganchan a la consola

El jugador medio tiene 40 años. Un tercio son mujeres

Ni tan joven ni tan masculino. La edad media del videojugador estadounidense es de 40 años. Y el 38% de ellos son mujeres. Estos datos, que contradicen la imagen tópica del usuario de videojuegos como un jovencito solitario, destacan en el reciente informe presentado por la Entertainment Software Association (ESA), la asociación que agrupa a los creadores de videojuegos norteamericanos.

Aunque estos datos no son del todo extrapolables al mercado español, sí ofrecen una imagen de la tendencia hacia el futuro. Por ejemplo, en la implicación creciente de público de todas las edades en el consumo de estos juegos. El 24,2% de los videojugadores tienen más de 50 años, aunque su edad media es de 33, según el estudio. Los mayores compradores de estos productos no son niños sino adultos de 38 años.

Un porcentaje importante de los videojugadores estadounidenses son, según el informe, mujeres de más de 18 años (el 31%). Ellas dedican 7,4 horas a la semana a esta forma de ocio, y llevan jugando desde hace una media de ocho años, una cifra inferior a la de los varones -12 años-. Esto demuestra la incorporación más reciente de la mujer a estos juegos.

Se confirman tendencias, como la popularidad de los juegos online -hoy los emplean el 44%, cuando en 2002 lo hacía el 31%-, el crecimiento de los juegos blancos -el 85% de las ventas son de programas "para todos los públicos" o para mayores de 10 años- y el videojuego como forma de ocio compartida entre generaciones -el 80% de los padres jugadores "se echan partidas" con sus hijos-.

Hace un mes, la Fundación Audiències de la Comunicació i la Cultura publicó un informe similar al estadounidense, aunque centrado en el público catalán. Sus datos mostraban una progresiva penetración de los videojuegos entre los adultos. Un 50,5% de los jugadores de esta comunidad tiene entre 25 y 44 años. La última encuesta con datos estatales, hecha por la patronal de empresas de software, aDeSe (de 2006), señalaba que el 37,8% de los jugadores son mujeres. En edades, en cambio, apenas un 4,6% de los jugadores tenían más de 45 años. Estos datos son anteriores a la eclosión de los juegos casuales, los de entrenamiento o karaoke, que han atraído a nuevos jugadores de esos perfiles.

Varios jugadores prueban la nueva consola de Sony en la feria E3 de Los Ángeles.
Varios jugadores prueban la nueva consola de Sony en la feria E3 de Los Ángeles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_