Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La procesión laica de L'Hospitalet concentra a miles de personas

Miles de personas asistieron ayer en L'Hospitalet a la procesión de la entrada de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente como la de la borriquita, de la cofradía laica 15+1, la primera de las seis que se celebrarán en esta población con motivo de la Semana Santa.

Esta entidad cumple este año los 31 y destaca por el carácter laico de sus procesiones, por lo que las imágenes salen de la sede de la entidad (en la plaza de la Bòbila), no van precedidas por ningún sacerdote y la procesión no acaba a una iglesia, sino en el Hospital General.

Las procesiones de L'Hospitalet se han convertido en los últimos años en las más multitudinarias que tienen lugar en Cataluña y reúnen a decenas de miles de personas, según fuentes de la entidad organizadora y de la policía municipal. La principal novedad de la procesión de ayer fue la incorporación de una mujer, Montse Consentino, en la dirección del paso, como contraguía.

El responsable de la Cofradía 15+1, Miguel Herrero, explicó que, pese a que las cofradías no permiten a las mujeres participar de forma activa en las procesiones, 15+1 es de carácter mixto y tiene mujeres como costaleras, centurionas y nazarenas. "L'Hospitalet ha querido dar este año un paso adelante y ha incorporado a una mujer como contraguía", señaló Herrero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de marzo de 2008