Entrevista:Estrategias - TeliaSonera | LARS NYBERG

"La industria del móvil no está dirigida por Apple"

Lars Nyberg tiene una idea clara: no tiene previsto abandonar Yoigo. Este sueco hace sólo seis meses que preside y dirige TeliaSonera, empresa nacida en 2002 de la fusión de dos operadoras de telefonía de Suecia y Finlandia. Con más de 100 millones de suscriptores en 18 países, TeliaSonera, que posee el 76% de Yoigo, subraya que no mantiene negociaciones para vender. La cuarta operadora de telefonía móvil en España cerró 2007 con más de 400.000 clientes, aunque su resultado bruto de explotación sigue siendo negativo. Nyberg augura un cambio en el modelo de negocio de contenido por móvil, un cambio liderado por las compañías de telecomunicaciones y no por Apple, remarca el directivo.

"Esta industria sufre una enorme presión de precios. El resultado se puede ver en la bajada de nuestros márgenes de rentabilidad"

Pregunta. Yoigo cerró el año con 427.000 clientes. ¿Satisfecho?

Respuesta. Sí, ése era el plan. Cuando tomamos la decisión en 2006 fue discutida con mucho detalle. Lo sé, aunque yo todavía no estaba en la compañía. El objetivo entonces y ahora es empezar a ganar dinero en 2011. No puedes invertir en esta clase de negocios y lograr un retorno de inversión en 18 meses. Si quieres invertir en la red de comunicaciones móvil en España, en Kazajistán o en Suecia, empezando desde cero, sabes que tienes unos años de inversión antes de lograr ingresos.

P. Deduzco entonces que TeliaSonera no tiene intención de abandonar España.

R. No. Cuando realizas una inversión de este tamaño no puedes cambiar de opinión a mitad de camino a no ser que el plan no se cumpla, pero nosotros estamos cumpliendo. Tenemos buenos socios locales, estamos cooperando y nada ha cambiando.

P. ¿El mexicano Carlos Slim ha llamado a su puerta?

R. No, a mi puerta no. No mantenemos conversaciones con nadie.

P. Los consumidores lamentan que el precio de la telefonía móvil es muy alto. ¿Yoigo piensa continuar bajando precios?

R. Esta industria sufre una presión de precios que es enorme. El resultado se pudo ver hace unos días en la bajada de nuestros márgenes de rentabilidad. Existen dos razones: la bajada de precios y una alta inversión en lo que llamamos gastos de operación. Estos días hemos visto que nuestros competidores están experimentando la misma presión en sus márgenes.

P. ¿Cómo está funcionando el desarrollo de su propia red?

R. Muy bien. Nuestra red en España cubre el 44% de la población y después tenemos el acuerdo con Vodafone, que tiene la segunda mejor cobertura en España. Y recientemente hemos firmado otro acuerdo con Telefónica para la red de tercera generación.

P. Yoigo asegura que el 25% de sus clientes utiliza mensualmente Internet, una cifra que choca teniendo en cuenta que es una asignatura todavía pendiente en España. ¿Cómo impulsar el mercado de Internet móvil?

R. Es una pregunta para un veterano. Cuando me uní a la compañía el pasado septiembre, la explosión de los datos en el móvil se acababa de producir. Lo que me sorprendió es que han sido necesarios seis años para que ocurriera.

P. El teléfono iPhone de Apple está acaparando el protagonismo en el universo de la telefonía móvil. ¿Considera que iPhone va a triunfar como negocio en Europa?

R. iPhone abre la discusión del modelo de negocio. Yo espero que el modelo cambie de alguna forma, aunque creo que en menor medida de lo que algunos piensan. Los beneficios por el tráfico de datos en el móvil son la espina dorsal para financiar las enormes inversiones en infraestructura. ¿Podemos obtener una parte de esos ingresos del contenido? Probablemente.

P. iPhone implicará un cambio en las relaciones entre fabricantes y operadoras.

R. Esta industria no está dirigida por Apple. Esta industria está dirigida, primero, por empresas de telecomunicaciones, y después hay otros jugadores necesarios, empresas de software como Google o Microsoft, compañías de ocio... necesitamos muchos socios para la creación de contenidos. Las operadoras serán las encargadas de envasar y distribuir el contenido. Es muy fácil decir que Apple cambiará el modelo de negocio, no lo va hacer. Lo vamos a cambiar todos juntos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 15 de marzo de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50