Silencio en la Sevilla del norte
Ferrol celebra su Semana Santa con 3.000 cofrades y 25 procesiones
Los cinco cofrades mayores de Ferrol llevan días repasando los mapas del tiempo que auguran una Semana Santa incierta en esta pequeña Sevilla del Norte. No es extraño. Este año concentran todos los esfuerzos en la semana 12 del calendario y su éxito depende, en buena medida, de cómo luzca el cielo.
De domingo a domingo, desde hoy, Día de Ramos, hasta la Pascua de Resurrección (23 marzo), la Coordinadora de Cofradías, que agrupa a cinco congregaciones (Dolores, las Angustias, la Orden Tercera, el Santo Entierro y La Merced) movilizará a 3.000 cofrades en 25 procesiones con 40 pasos distintos y 24.000 flores.
"Es una puesta en escena espectacular, un gran teatro en la calle que representa la pasión, muerte y resurrección de Jesús", resume Meca Arcos, presidenta de la Coordinadora. Durante siete días, la ciudad se convierte en el centro del fervor religioso en Galicia. Sobrias, silenciosas y ordenadas, las procesiones ferrolanas poco tienen que ver con las del Sur, más allá del apego a la tradición y a la devoción por tallas como la Virgen de Dolores, patrona de la ciudad.
Los pasos separan a hombres y mujeres "por razones de peso y complexión"
La Virgen de los Dolores (2.500 kilos) se aligeró para evitar magulladuras
Arcos recuerda que, aunque sus orígenes se remontan a la Edad Media, las procesiones se popularizaron en el siglo XVIII, cuando Ferrol era todavía una villa marinera, antes de que la Ilustración la refundase en fortín militar de la Armada borbónica. "Creo que en los últimos años ha llegado a su esplendor. Hace aflorar la espiritualidad de cada persona", opina.
Fervor contenido, sonido de tambores y detalles preciosistas en la imaginería religiosa son los ingredientes de unas marchas que, al margen de su significación religiosa, son aptas para todos los públicos por su vistosa escenografía. El desfile de tronos y "capuchones", como se conoce popularmente a los cofrades, puede durar horas. La mayoría se inician como monaguillos (desde los tres años) por tradición familiar y otros aterrizan en las Cofradías por un acto de fe, una promesa o como penitentes, cargando largas cruces durante kilómetros con los pies desnudos y encadenados.
Los tronos son la parte más sentida de cada procesión. Los portan sobre los hombros un centenar de personas, chicos y chicas, por separado. Sólo el de la Virgen de los Dolores, labrado en madera maciza, pesa 2.500 kilos. Este año se aligeró para evitar magulladuras a los cofrades. "Empecé a los 15 años por una promesa, me enganché y me fui quedando", señala uno de los portadores más veteranos. "Tengo 30 y aún disfruto, aunque acabe cansado y dolorido".
En las cofradías hay tercios exclusivamente femeninos, como la Verónica o el de la Esperanza y la Amargura. Las mujeres aterrizaron en el reino de los portadores en 1985 y desde entonces repitieron todos los años. Aunque hubo tronos mixtos, los "mayordomos", jefes de cada paso, decidieron separarlos "por una cuestión de altura y complexión". El punto álgido de cualquier procesión es el paso del trono que los porteadores levantan con una sola mano y bailan en señal de respeto ante el Concello o de agradecimiento a los devotos que entonan las saetas.
Para iniciarse en la tradición hay tres citas ineludibles el Viernes Santo. La más tempranera, a mediodía, es la del Santo Encuentro, en la plaza de Armas, donde bailan a un tiempo cuatro imágenes: Jesús Nazareno (camino de la Cruz), la Verónica, portando el pañuelo para secarle el rostro, la Virgen de Dolores y el apóstol San Juan evangelista. A media tarde, todos los cofrades y autoridades locales participan en el Santo Entierro, procesión solemne, recia y de recogimiento. Pocas horas después, casi al filo de la medianoche, arranca la procesión más antigua y sobria de todas: Os Caladiños o la procesión del Silencio.
La Semana Santa ferrolana arranca este domingo a las 12:45, tras la bendición de los Ramos, con la primera de las 25 procesiones previstas. Durante estos días se espera a 300.000 visitantes y por ello se pondrá en marcha un dispositivo de tráfico y autobuses gratuitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El pastelero que patentó una molécula contra el cáncer que se ha vendido por 7.000 millones de euros
Un ingeniero, padre primerizo, crea la app definitiva para escoger cómo llamar a tus hijos entre los 20.000 nombres que hay en España
La externalización del poder convergente
Los supermercados dan la puntilla a los restaurantes de menú con espacios para comer
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































