Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sonidos espirituales del mundo llenarán la Semana Santa de Santiago

El III Festival de Músicas Contemplativas trae a grupos de culturas muy diversas

Con tan sólo dos años de existencia el Festival de Músicas Contemplativas de Santiago se ha convertido en una de las citas más importantes de la música sacra en España. La mezcla de culturas es el principal atractivo de un evento que se celebra durante la Semana Santa.

Los principales objetivos del certamen que organiza el Consorcio de Santiago son recuperar el diálogo entre culturas europeas y de otros continentes, así como dar a conocer al público rincones poco conocidos del patrimonio de la ciudad. Los conciertos comenzarán el próximo martes y se prolongarán hasta el sábado 22 de marzo.

Por una vez la famosa alianza de civilizaciones se hará realidad, aunque sea en versión musical. Durante cinco días actuarán en Compostela grupos de tradición persa, de la India, Irak, Francia, Cerdeña, Inglaterra, Austria, Croacia y Rusia. Varios de ellos actúan por primera vez en España, aunque su presencia es habitual en escenarios internacionales. Uno de los grandes atractivos del festival es que todas las actuaciones serán gratuitas pero, a diferencia de lo que sucedió en las dos ediciones anteriores, esta vez será necesario retirar las invitaciones antes del comienzo de los conciertos para evitar problemas, dado el pequeño aforo de algunas de las iglesias donde se celebran.

El gerente del Consorcio de Santiago, Xosé Manuel Villanueva, explica que el festival crece un poco cada año y así está previsto continuar al menos hasta el año 2010, fecha para la que se prepara una edición especial al coincidir con el Año Santo.

El presupuesto del certamen asciende a 230.000 euros, una cifra que no parece demasiado elevada si se tienen en cuenta las cantidades que se manejan en otros eventos similares. "Intentamos que el festival pueda ser aprovechado por los turistas que visitan la ciudad estos días, pero no podemos considerarlo como un simple producto turístico", indica Villanueva.

Respecto a las actuaciones que pueden resultar más atractivas para el público, el gerente menciona la del Coro del Patriarcado Ruso, que tendrá lugar el Jueves Santo (20.30) en la iglesia de San Martiño Pinario. El grupo interpretará un programa compuesto por cantos de la antigua liturgia ortodoxa y de la gran polifonía armenia. Esa misma noche habrá otros dos conciertos y ambos tendrán lugar en la iglesia de San Domingos de Bonaval. En primer lugar (22.30) actuará la formación iraquí Maqamat Ensemble, junto al músico del mismo país Anwar Abudrah, que presentarán un recital basado en el maqam, la tradición musical de mayor belleza y sofisticación del mundo árabe. Todos los integrantes del grupo viven en el exilio. Tras su actuación llegará el cantante indio Sanjay Subrahmanyan, con un repertorio de canciones místicas hinduístas.

Junto a estas propuestas tan exóticas se incluye a grupos que interpretan músicas ya más habituales en las salas de conciertos europeas. Por ejemplo, los franceses Ricercar Consort levantarán el telón el martes con un concierto en la iglesia de San Miguel dos Agros en el que interpretarán, entre otras piezas, el Stabat Mater de Pergolesi. Por su parte, The English Concert, uno de los mejores grupos de cámara de Europa, presentarán el miércoles en la iglesia del convento de Santa Clara un programa integrado exclusivamente por obras de G. F. Händel.

Para el cierre del festival se ha elegido a la formación croata Ensemble Dialogos, que se caracterizan por recuperar viejas melodías para abordarlas de una manera actual y expresiva. Los programadores aspiran a que el público se olvide por unas horas de los ritmos frenéticos de la vida diaria y disfruten de unas músicas que invitan a la contemplación y a aparcar los problemas cotidianos.

Música del paraíso

Uno de los momentos más exóticos del festival será la actuación del grupo iraní Ensemble Rezvan, que reúne a algunos de los mejores músicos persas de las nuevas generaciones. El nombre del grupo alude al nombre del portero del paraíso, al que los persas llaman Rezvan. En su primera visita a España interpretarán versos de los grandes poetas sufíes persas. En Irán se considera que un verso no está completo hasta que no se canta y por eso no es de extrañar que la música persa se considere el reflejo de la que se supone que puede oírse en el cielo. Sea cuál sea el credo de los espectadores Ensemble Rezvan promete trasladarles a los sonidos del paraíso. Su actuación tendrá lugar en la noche del Viernes Santo en la iglesia de San Fiz de Solovio. Más tarde, el grupo austríaco Unicorn presentará en la iglesia de las Ánimas una selección de piezas vocales religiosas, acompañadas por instrumentos de los siglos XIII y XIV.

La celebración del festival en plena Semana Santa es perfecta para el grupo italiano Sos Cantores, originarios de la capital de Cerdeña, Cagliari. Sus integrantes son miembros de las cofradías de esta ciudad, con las que participan en el canto del Miserere mientras recorren en procesión las calles. Además practican la concordu, un canto devocional polivocal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de marzo de 2008

Más información