"El Gobierno español debe dejar de ejercer presión"
Blatter confía en hallar una solución para el conflicto entre la federación de fútbol y el CSD
El Comité Ejecutivo de la FIFA, presidido por el suizo Joseph Blatter, se reunió ayer con la fecha de las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (FEF) como punto fuerte de su orden del día. El Consejo Superior de Deportes (CSD) emitió a finales de 2007 una orden ministerial que exigía convocarlas antes del 31 de marzo a las federaciones no clasificadas para los Juegos Olímpicos de Pekín, entre ellas la de fútbol. La FEF, sin embargo, decidió en su asamblea general organizarlas en el último trimestre del año sabiéndose apoyada por Blatter, que amenazó con expulsar a España de la Eurocopa si se mantenía "la injerencia gubernamental" que, según él, supone la orden del CSD. No obstante, preguntado ayer por los periodistas, Blatter no repitió esa amenaza. "Confío en que encontraremos una solución", dijo; "España está clasificada para la Eurocopa".
"Si se actúa contra la FEF, intervendremos. Y no queremos hacerlo", insiste la FIFA
"Hay que respetar nuestro ordenamiento jurídico", replican desde el Consejo
"Esperamos que el asunto sea tratado y resuelto por las partes", declaró Blatter; "apoyamos la acción de la federación, que ha decidido de acuerdo con sus estatutos y los de la FIFA. Esperamos un movimiento del Gobierno para parar esto. Estoy seguro de que lo hará cuando acabe de formarse [tras las elecciones del 9-M]. Si toma cualquier acción contra la federación, tendremos que intervenir. Y no queremos hacerlo. Espero que no sea así".
"No aporta nada nuevo", adujeron desde el CSD; "las decisiones de la FIFA en el ámbito de su competencia no pueden afectar a las normas sobre los procesos electorales de las federaciones españolas ni al procedimiento si se incumplen. Mantenemos, pues, nuestra obligada postura de respetar el ordenamiento jurídico español y defender nuestro Estado de derecho y soberanía".
Hace tres semanas, Blatter visitó Madrid y explicó que se encontraba frente a "un pulso de hierro" entre la FEF y el Gobierno. Su apoyo a Ángel María Villar, que cumple ahora 20 años al frente de la federación y es también vicepresidente de la FIFA, fue incondicional. Unos días después, la asamblea de la FEF decidió obviar la orden, borrar cualquier referencia en sus estatutos a su sometimiento al ordenamiento jurídico español y cambiar el reglamento electoral hasta imposibilitar que Mateo Alemany, cabeza visible de la plataforma opositora Federación de Todos, pudiera presentarse como candidato a la presidencia.
Todas esas decisiones contaron ayer con el beneplácito de Blatter. "¿Quién puede entender que introdujeran esta obligación [la orden ministerial] en diciembre de 2007, cuando los estatutos de la federación establecen que las elecciones deben ser a finales de año? Nuestras dudas están lo suficientemente justificadas para pedir que retiren esta decisión", aseguró; "que tengan problemas con la FEF y la FIFA ha llamado la atención del COI, que ha mandado un mensaje a Alejandro Blanco, el presidente del Comité Olímpico Español, para que tenga cuidado. Las autoridades españolas deberían dejar de ejercer presión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.