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Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Naturalezas recicladas

A la antigua metáfora del espejo de la naturaleza, en el que el hombre se mira perplejo, escindido y ansioso por reunificarse con lo que ve, correspondería hoy la de una diseminación de fragmentos reflectantes que confunde naturaleza y artificio. Tanto es así que las selvas antaño inexpugnables que un cibernauta distraído contempla a través de Google Earth no son hoy más que parques naturales preservados de la ceguera depredadora del mercado global, y la bucólica estampa de una oveja pastando puede responder en realidad a la de una criatura clonada, a la de una oveja en la época de su reproductibilidad técnica. Para bien o para mal, éste es nuestro mundo, un escenario anegado de incertidumbres y paradojas en el que el experimento es menos que nunca un lujo y en el que, como saben los integrantes de la exposición Grandes paisajes de Europa, sólo queda combatir los estragos de la técnica con la técnica misma.

Grandes paisajes de Europa

Fundación César Manrique

Sedes de Tahíche y Arrecife. Lanzarote

Hasta el 4 de mayo

Más información
"El problema del paisaje actual es la fragmentación"

Comisariada por Lorette Coen, la muestra reúne referencias visuales y textuales sobre intervenciones paisajísticas en el territorio europeo en una propuesta de aproximación infrecuente, puesto que la actual eclosión de exposiciones paisajísticas remite sobre todo a intervenciones abarcables por la mirada y en cambio éstas conciernen a actuaciones a gran escala, a ciudades y regiones enteras incluso. Se exhiben nueve proyectos: la reorganización del paisaje de la montaña suiza de Cardada, de Paolo Bürgi; el Proyecto Lyon Confluence y el bosque de Sausset, de Michel Desvigne; la urbanización del parque de Piedra Tosca, en Girona, de RCR; el parque paisajístico de Duisburgo-Norte, de Peter Latz; la transformación de la cuenca minera del Lausitz, Alemania, de la IBA Fürst-Pückler-Land; la rehabilitación del vertedero de Vall d'en Joan, en Barcelona, de Batlle, Roig y Galí; la regeneración urbana de Burdeos, de Michel Corajoud, y la revitalización de la cuenca del río Aire, entre Ginebra y Saboya, de Georges Descombes. A estos se suma el Jardín del Tercer Paisaje. Salinas de la Bufona, en Lanzarote, encargo de la Fundación César Manrique a Gilles Clément. La operación hegemónica en todas estas propuestas es el reciclaje, como reutilización de desechos materiales pero también de desechos de la mente, del pintoresquismo dieciochesco, del urbanismo moderno, de las nociones de naturaleza que recorren la historia de la cultura. Así en Vall d'en Joan, que, lejos de la proliferación del paisaje-diorama, exhibe sus inscripciones lingüísticas en forma de jaulas con residuos de lo que fue; así en el jardín posnatural de Duisburgo-Norte, donde los vegetales plantados activan la memoria de las ruinas industriales; así también en la IBA Fürst-Pückler-Land, una monumental cordillera de ganga de carbón que hace pensar en el contemplador de Friedrich sopesando la posibilidad, apuntada por Robert Smithson, de que los secretos del universo sean "pedestres, por no decir aburridos". El puente-túnel de Descombes en el río Aire, como ha señalado S. Marot, invita a ver y experimentar el lugar en cuanto palimpsesto, mientras que el Jardín del Tercer Paisaje, de Clément, hecho en colaboración con la artista Carmen Perrin, parece invocar la oposición entre el errabundeo del artista cartógrafo, que Deleuze apuntó en un texto sobre esta última, y el "circuito turístico como arte de los caminos". -

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