_
_
_
_
Reportaje:

Laxeiro en museobús

60 obras del pintor decoran los autobuses de Vigo en el centenario de su nacimiento

Cuando José Otero Abeledo, Laxeiro, vivía en Vigo el transporte público no tenía nada que ver con los modernos autobuses verdes de motores ecológicos y adaptados a las personas discapacitadas que ahora recorren la ciudad. Desde ayer, diez de ellos lo hacen llevando en su carrocería algunas de las obras emblemáticas del artista. De modo que los vigueses pueden entretener con arte su travesía. La iniciativa se suma a la conmemoración del centenario del nacimiento de Laxeiro por parte de la fundación que lleva su nombre y de Vitrasa, la empresa de los autobuses urbanos de Vigo.

El pintor es bien conocido entre los vigueses y en su divulgación tiene mucho que ver el trabajo que la Fundación Laxeiro lleva casi una década desarrollando a través de exposiciones, actividades abiertas al público y talleres para escolares que disfrutan unos 3.000 estudiantes de primaria y secundaria cada año. Pero en este 2008 en el que se suceden los homenajes al artista, la institución quiere ir más allá y sacar a Laxeiro a la calle. "Nos parece oportuno trasladar las obras fuera de los museos porque dulcifican las ciudades y en este caso lo es mucho más, ya que se trata de un artista con el que los vigueses se sienten muy identificados", indicó el director de la Fundación, Javier Pérez Buján, durante el viaje inaugural del proyecto que condujo hasta el parque de O Castro a la nutrida comitiva que se apuntó a la presentación.

Diez autobuses circulan decorados por dentro con obras del pintor
Cinco exposiciones y un congreso sobre la vanguardia en el centenario

Los diez vehículos llevan las reproducciones en su interior y, además, dos de ellos las lucen en sus laterales y en la parte trasera, con lo que pasearán a Laxeiro por las líneas que vertebran la ciudad durante todo este año. La programación del centenario se compone de cinco exposiciones, cuatro en la sede propia en Vigo y una en el Museo do Pobo Galego de Santiago, un congreso sobre la vanguardia histórica gallega en el Museo de Pontevedra y la publicación del catálogo del pintor.

Y mientras la Fundación Laxeiro ultima los detalles del compendio, la Barrié tomó ya la delantera con la edición de un catálogo razonado que hoy se pone a la venta. Un grueso volumen de más de 600 páginas supervisado por el pintor Luis María Caruncho, comisario igualmente de la exposición con la que la Fundación Barrié se suma a la celebración del centenario. La directora de la entidad, Marta Rey, prefiere hablar de renacimiento antes que de homenaje porque supone "una oportunidad para subsanar el desconocimiento al de Laxeiro". El catálogo razonado Laxeiro. José Otero Abeledo (1908-1996) incluye las fichas de 1.468 obras que se encuentran localizadas en museos y colecciones públicas y privadas de España y América Latina, principalmente, como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires o la colección del Senado de Madrid. Una antología de cartas, semblanzas y escritos del pintor, que también incluye textos firmados por amigos y coetáneos, acompaña esta ingente base de datos. Además, el volumen está arropado por textos biográficos de Caruncho y un prólogo del crítico de arte Xosé Antón Castro, quienes dibujan una sembalnza personal y artística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La obra es el fruto de siete años de trabajo intensivo, ya que, como ayer recordó Caruncho en la presentación en Vigo del proyecto editorial, "es difícil seguirle la pista. El maestro no tenía inconveniente en retroceder 20 años y pintar en un estilo que ya había abandonado si un cliente le encargaba una réplica de alguna obra anterior. A la hora de catalogar los cuadros cronológicamente hemos tenido que hacer muchas consultas".

De ahí que los tres ejes principales de la búsqueda hayan sido, a juicio de Marta Rey, "pasión, razón y sentidiño". Amigo personal de Laxeiro, Caruncho hizo gala de su vasto conocimiento del periplo vital del pintor nacido en Lalín, "aunque fue en Vigo donde se sintió más feliz pintando". "Me voy a mojar", declaró, "Así como hay grandes artistas en Galicia, los pintores han sido pocos y, de entre todos ellos, Laxeiro es el más innovador y revolucionario".

La exposición, Laxeiro. La lógica de lo irracional, que la Barrié programará entre finales de marzo y principios de junio en sus sedes de Vigo y A Coruña tiene por objetivo, precisamente, recorrer sus múltiples facetas temáticas y estilísticas a través de una selección de medio centenar de obras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_