El PSdeG es la fuerza más votada por los emigrantes
El recuento de los votos enviados por los emigrantes finalizó ayer sin cambiar la distribución provisional de diputados y con una contundente victoria del PSdeG en las cuatro provincias. Los socialistas recibieron 66.436 papeletas, casi el doble de los algo más de 30.000 sufragios que llevaban sus siglas en 2004 y 21.000 más que los percibidos en las autonómicas de 2005. Las sacas de sobres llegadas del exterior han agravado los malos resultados alcanzados por el PP en los comicios del domingo, ya que el partido de Alberto Núñez Feijóo, con 38.474 votos, ha perdido casi 14.000 apoyos con respecto a hace cuatro años. Un total de 3.107 electores se decantaron por el BNG.
Los gallegos en el exterior han otorgado el 61% de sus votos al PSOE y un 35% al PP. La provincia donde la diferencia fue mayor es A Coruña, ya que los socialistas recibieron 25.012 sufragios, los populares 13.326 y los nacionalistas 1.223. En esta circunscripción un 15% de las papeletas que llegaron a la junta electoral fueron nulas, un porcentaje especialmente alto, informa Paola Obelleiro.
Muertos y quejas
En el recuento del sufragio emigrante de Lugo se encontró de todo, informa Arcadio Silvosa. Documentaciones con apuntes de defunción en su interior, cartas relatando vivencias personales o misivas de queja sobre la precariedad de la pensión del votante fueron algunas de las sorpresas que llegaron con las papeletas. En esta provincia, el PSOE recibió el 63,9% de los apoyos, al contrario de lo sucedido en 2004, cuando los electores le otorgaron al PP el 54,3% de sus votos.
Al menos seis de los sobres incluían una nota en la que los familiares del elector informaban de su muerte. "Fallecido 15-08-1990", escribió un pariente de Darío Fernández Cobas, quien aún figura en el censo. Otro tanto sucedió con María Inés o María del Carmen, que dejaron este mundo en 2007 y 2005 respectivamente.
Delfina, una residente en Buenos Aires, se pasó por alto la exigencia del voto secreto e hizo constar su identidad y su dirección en la capital argentina a modo de remite. También aparecieron sobres donde se otorgaba el voto a candidatos de La Rioja y otros en los que se arropaba a casi todo el arco parlamentario con 3 papeletas de otras tantas formaciones políticas.
En Pontevedra, el PSOE recibió 19.174 votos, el PP 11.235 y el BNG 787.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.