Tráfico busca bajar la mortalidad en la semana más negra
La DGT prevé 15,6 millones de desplazamientos en 10 días
Este año habrá más guardias civiles que nunca, más radares, más normativas, más información. Todo con un objetivo: menos muertos. Esta tarde, con la Semana Santa, comienza el periodo de más siniestralidad en las carreteras. En los últimos cuatro años, los accidentes mortales han bajado un 30%, pero en este periodo vacacional se mantienen prácticamente iguales. La Dirección de Tráfico asume el reto de bajar los 103 fallecidos del año pasado y lanza un lema: Todos contamos, todos descontamos.
El director de Tráfico, Pere Navarro, se mostró ayer optimista: "Este año el calendario nos favorece. El miércoles es fiesta en varias comunidades y escalonarán las salidas entre martes por la noche, miércoles y jueves, el día de más intensidad".
La operación comienza hoy y habrá 15,6 millones de desplazamientos de largo recorrido. Las carreteras estarán vigiladas por 317 radares fijos, 305 móviles, 5.968 alcoholímetros, 262 coches camuflados y 8.900 guardias civiles, 600 más que el año pasado.
Además de los medios materiales, Tráfico ha lanzado la tradicional campaña informativa, que pretende concienciar a los conductores de que las cifras de mortalidad en la carretera no son números, sino personas. "¿Y este año? ¿Bajará la cifra? No esperes a verla en las noticias. Decídela tú", dice un locutor en los anuncios de televisión.
También ha creado el manual de supervivencia a la Semana Santa, con anuncios en radios. Tiene seis puntos: prepararse (el viaje), relajarse, acordarse (del cinturón), planificarse (la ruta), distanciarse (del vehículo de delante) y adaptarse (a la carretera).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.