_
_
_
_
Reportaje:

'Grafittero' de interior

El cántabro Juan López une dibujo y vídeo para escribir "poesía urbana"

Nació en un pueblo de Cantabria y se formó como artista en la Facultad de Bellas Artes de una ciudad tan poco urbana como Cuenca. Pero las referencias de la obra de Juan López (Alto Maliaño, 1979) no pueden ser más de asfalto. La influencia del graffiti, las vallas publicitarias o el cómic se cuelan en sus murales e intervenciones, en los que despliega su peculiar técnica de collage, en el que mezcla el dibujo, la fotografía y el vídeo.

El artista expone en la galería La Fábrica de Madrid una muestra de su trabajo más reciente: los vídeos Aquí estamos nosotros (2006), Numerosis (2008) y Megadawn vs Chikiflay (2002-2007) y el mural Muta ó gr.

López usa sus vídeos para escribir con ellos "poesías urbanas". Más mordaces que idílicas, eso sí. Megadawn vs Chikiflay, montada sobre dos monitores, parece una pelea de gallos raperos. La idea nació en 2002, cuando López, para una exposición que preparaba en Cuenca, grabó a estudiantes y a profesores de su facultad profiriendo los exabruptos más habituales de la jerga juvenil. Así nació Megadawn (variedad contemporánea del tradicional -y hoy ya poco políticamente correcto- insulto mongólico). Cinco años después, López, uno de los 18 artistas españoles y latinoamericanos invitados durante el Congreso de la Lengua celebrado en Cartagena de Indias (Colombia), repitió el proyecto, esta vez con jóvenes colombianos, que liberan balas verbales como "gonorrea", "hijueputa", o "chikiflay" (despistado).

En Numerosis, un vídeo de algo más de tres minutos de duración, el lenguaje vuelve a ser protagonista. El contrarreflejo del reloj digital de una farmacia sobre las ventanas de la casa de López lanza, de tanto en tanto, inopinadas palabras de dos sílabas: "bolo", "polo", "piso". "Me gusta trabajar con las letras y las palabras como imágenes", explica el artista.

Pero es Muta ó gr, una obra específicamente realizada para el espacio de La Fábrica, la que con más claridad refleja el estilo de López. Es un experimento en el que el vídeo se integra en el dibujo como un elemento más de un mural en el que también hay fotografía. En el vídeo, el músico asturiano Rafa AA Tigre, acompañado por el percusionista Jaime Bolsas Ligeras, interpreta una versión melódica del tema Periferia, del grupo de punk-hardcore brasileño Ratos de Porao. Alrededor, López ha dibujado, con fotos y cinta aislante, un entorno que simula una nave industrial. Una verdadera viñeta en tres dimensiones.

Un momento de la filmación de una de las obras que expone Juan López.
Un momento de la filmación de una de las obras que expone Juan López.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_