Las siete áreas urbanas tendrán este año tarifa única de autobús
Se crearán consorcios de transporte que serán titulares de las líneas
Las empresas concesionarias del transporte urbano tienen libertad para marcar el precio de sus viajes. Los títulos concesionales vigentes les permiten cobrar tasas distintas por el mismo recorrido. Pero esta situación, si la Xunta consigue cumplir con los plazos que se marca, tiene los días contados: según la conselleira del ramo, María Xosé Caride, "este mismo año se va a definir una tarifa única de zona", y el precio de los billetes de autobús será "homogéneo" para "la corona metropolitana de cada una de las siete grandes ciudades".
Esta medida, por "urgente", se adelantará a la aprobación de la ley de fomento del transporte colectivo, todavía en anteproyecto antes de su paso por el Parlamento gallego. Y también antecederá a la norma la puesta en marcha del transporte metropolitano en aquellas ciudades que de momento no lo tienen: Vigo, Ourense, Pontevedra y Lugo. En el caso concreto de Vigo, según Caride, ya se ha empezado a buscar, en colaboración con el ayuntamiento, las mejores ubicaciones para los intercambiadores en los que los pasajeros podrán hacer transbordos "sin penalización", porque las compañías de la comarca tendrán que respetar la "tarifa zonal".
Ayer, en una reunión que se prolongó dos horas y de la que fueron retirándose algunos de los alcaldes (el primero en irse fue Caballero) porque llegaban tarde a otras citas, la conselleira y la directora general de Transportes, Mar Chao, presentaron a los regidores de Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago, Pontevedra, Lugo y Ferrol el anteproyecto de ley. Al término del encuentro, Caride destacó la "buena disposición de los alcaldes a colaborar" y explicó que la clave, para la creación de las redes metropolitanas donde no existen y su mejora donde ya funcionan (A Coruña, Ferrol y Santiago), aún con deficiencias, está en la creación de los consorcios de transportes, unas entidades que regulará la futura ley.
Estos consorcios "van a tener la titularidad de las líneas del transporte metropolitano", de tal manera que podrán "modificar la estructura concesional" de la red, aumentar las frecuencias, reducir los tiempos de viaje y espera en parada, y controlar las tarifas. Los consorcios "tendrán el gobierno" y lo ejercerán en sus negociaciones con las compañías privadas que hoy dictan los precios. "Éste será un gran salto", prometió la conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte. "Y una medida que afectará de verdad a los ciudadanos", añadió el alcalde de A Coruña, Javier Losada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.