"España jugará la Eurocopa", afirma Platini
El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, se mostró ayer convencido de que España jugará en junio la Eurocopa de Austria y Suiza pese a la disputa que mantienen la Federación Española de Fútbol (FEF) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre la fecha en la que deben ser convocadas las elecciones a la presidencia del organismo. El CSD ordenó a la FEF organizar los comicios antes del 31 de este mes, lo que provocó que la FIFA amenazara con dejar a España fuera de la Eurocopa como castigo a la "injerencia" del Gobierno. La FEF decidió en Asamblea celebrar sus elecciones en el último trimestre del año.
Platini quiso tranquilizar los ánimos: "Estoy contento con España, un país de gran fútbol. Estoy convencido de que jugará la Eurocopa 2008 y de que todo irá bien". Platini dejó entrever que la posible sanción por la supuesta injerencia gubernamental en la convocatoria de elecciones compete a la FIFA y no a la UEFA. "Tiene que ver con los estatutos de la FIFA, que será la que deberá tomar una decisión", sentenció el francés. El Comité Ejecutivo del organismo rector del fútbol mundial se reunirá mañana con el problema como uno de los puntos del orden del día. En ese sentido, la FIFA recordó ayer que su Código Electoral modelo, aprobado por la FEF en su Asamblea, pretende "acabar con las irregularidades" en los procesos electorales.
Ángel María Villar, presidente de la FEF, opinó ayer sobre la polémica. "Nos hemos clasificado. ¿Ustedes qué creen, que no? Si no nos dejan entrar... Pero nosotros vamos a venir aquí a jugar un torneo. Nos hemos clasificado", declaró en Viena, donde la UEFA tuvo una reunión de trabajo. Vicepresidente de la FIFA y de la UEFA y desde hace 20 años presidente del fútbol español, Villar tomó la decisión sabiendo que cuenta con el respaldo de Joseph Blatter. "No se puede aceptar esta intromisión. Hay fuego, pero todavía no necesitamos llamar a los bomberos. Espero no tener que tomar la decisión", dijo en febrero el presidente de la FIFA.
Por otra parte, Platini anunció que los jugadores que disputen la Eurocopa (del 7 al 29 de junio en Austria y Suiza) se someterán a controles sanguíneos y de orina que, según la UEFA, detectarán a los tramposos que recurran a la hormona de crecimiento, EPO o posibles transfusiones. "Queremos mostrar nuestro apoyo a la Agencia Mundial Antidopaje", aseveró Platini.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.