_
_
_
_
_
TECNOLOGÍA VERDE

Silicon Valley reverdece: Prius gana, Hummer pierde

En la segunda mitad de 2007 el coche Prius, híbrido producido por Toyota, fue el auto más vendido en Silicon Valley. A finales de febrero de 2008 el concesionario en San José de Hummer, ese vehículo militar transformado en carro de asalto de lujo, gran consumidor de gasolina, anunció el cierre de su tienda.

Apple, HP, Intel y Sun, las mayores empresas de computación de la región de la bahía de San Francisco, compiten para dar un toque verde a su producción: servidores, discos duros, microprocesadores y hasta embalajes. Durante su presentación del MacAir a principios de año, Steve Jobs mostró con lujo de detalles que su caja gasta menos cartón y plástico que ninguno.

La empresa de capital de riesgo Kleiner Perkins, una de las principales del valle, decidió dedicar buena parte de su fondo a invertir en start-ups verdes. En EE UU, el capital riesgo ha invertido 2.000 millones de dólares en tecnologías verdes en 2007, el 79% más que en 2006; en Europa apenas superó el 27%. La inversión en empresas verdes sólo es superada por las inversiones en biotecnología y servicios médicos.

"Creo que la pericia concentrada aquí con el desarrollo de la computación, de los chips, de Internet y de las empresas de biotecnología", reconoció Al Gore en noviembre, "es muy aplicable al análisis y al desarrollo de las start-ups en tecnología verde y en tecnología limpia".

"Una célula solar es apenas un chip especializado, de tal manera que todo lo que hemos aprendido en la fabricación de chips se aplica a esto", declara Paul Saffo, profesor de la Universidad de Stanford.

En diciembre, Nanosolar produjo su primer panel sobre película delgada. Los componentes electrónicos en forma de nanopartículas son repartidas de manera homogénea en una tinta que permite imprimirlas en varios tipos de superficies incluyendo las flexibles.

La región ha demostrado una increíble capacidad para sobreponerse a los terremotos naturales o económicos. Ha pasado por la aeronáutica, las computadoras, el software, dos oleadas de Internet y ahora la biotecnología, la nanotecnología y la tecnología verde. Sigue apostando por una mezcla única de gente preparada, universidades, capital abundante y espíritu aventurero para mantenerse a la vanguardia de la innovación tecnológica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_