_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008

Chaves y Arenas, dispuestos a pactar RTVA, Estatuto y deuda histórica

El PP anuncia que su oposición será "dura, contundente y constructiva"

Lourdes Lucio

La octava legislatura andaluza arrancará el día 3 de abril con un Parlamento completamente diferente de los anteriores. Borrados del mapa electoral los andalucistas, por primera vez en la historia sólo tres grupos -PSOE (56 diputados), Partido Popular (47) e Izquierda Unida (seis)- tendrán escaño en la Cámara, lo que implicará plenos más cortos y sin sorpresas dada la nueva mayoría absoluta de los socialistas. Aunque es una incógnita qué tipo de oposición desplegará el PP en los próximos cuatro años -su presidente, Javier Arenas, dijo ayer que será "dura y constructiva"-, los líderes socialista, Manuel Chaves, y popular han puesto sobre la mesa los asuntos en los que están dispuestos a llegar acuerdos por encima de las luchas partidarias. Son los siguientes.

Más información
El Estatuto del País Vasco se reformará si hay "Constitución, consenso y ciudadanía"

- RTVA. La elección del director general de la Radio Televisión de Andalucía por el Parlamento es una de las asignaturas pendientes del anterior mandato. Chaves ha puesto el listón del acuerdo en lo más alto y quiere alcanzarlo por mayoría cualificada de dos tercios (72 votos), es decir, con el Partido Popular. Ahora bien, la propia ley en vigor prevé tres niveles de acuerdo para evitar el bloqueo de la elección del directivo, cuyo nombramiento lo hará el Gobierno.

Así en el caso de que no sea posible los dos tercios, se elegirá por tres quintos (66 diputados), cifra en la que el concurso del PP es imprescindible y si esto no es posible, se decidirá por mayoría absoluta. Fuentes del Gobierno aseguran que Chaves no desea llegar a este último estadio, al tiempo que señalan que el acuerdo será fácil siempre que el PP plantee un acuerdo "razonable". Por su parte, fuentes del PSOE aseguran no tener ningún nombre en cartera y que lo primero es establecer el perfil del alto directivo y decidir si es una persona procedente del área de la gestión económica o de los medios de comunicación. La crítica a la RTVA -un medio que el PP considera no neutral- forma parte del argumentario popular desde el nacimiento de la televisión y radio públicas. Los socialistas han retrasado todo lo que han podido la elección del director general por el Parlamento, pese a que los grandes partidos llegaron a un acuerdo en RTVE.

- Desarrollo del Estatuto. Los socialistas incluyen en su programa un paquete de desarrollo de 22 leyes previstas en el nuevo Estatuto de Autonomía.Entre sus prioridades se encuentran la ley de Vivienda, sobre la que el Gobierno andaluz lleva trabajando desde septiembre. La posibilidad de acuerdo sobre esta norma no se aventura fácil a tener de lo dicho por el PP en la campaña electoral. La promesa del PSOE de garantizar por ley el acceso a la primera vivienda para rentas inferiores a 3.100 euros, uno de sus principales reclamos electorales, es para Arenas "una broma de mal gusto". No obstante, el PP incluyó en su oferta electoral la construcción de 190.000 viviendas protegidas en cuatro años, de las que 40.000 serían "semiprotegidas", según el calificativo acuñado por los populares, es decir, con un precio más elevado a la VPO.

En este campo, el Ejecutivo socialista tiene bastante avanzados sus planes al haber alcanzado el Pacto Andaluz de la Vivienda con empresarios, sindicatos, ayuntamientos y entidades financieras. Hasta la fecha, ha comprometido la construcción de alrededor unas 200.000 casas a través de convenios y licitación de suelo público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La prioridad del PP en este campo se dirige más hacia el llamado pacto local y la participación de los ayuntamientos en los ingresos tributarios de la Junta de Andalucía, que funcionará como un fondo de nivelación municipal, de carácter incondicionado. Cuanto más tarde llegue esta norma al Parlamento más dificultoso puede resultar el consenso dado que en 2011 hay nuevas elecciones municipales. La ley de municipios de gran población, que decayó al disolverse el Parlamento, también se encuentra en las agendas socialista y del PP, aunque la misma no prevé ninguna financiación adicional a los ayuntamientos, sino un funcionamiento más ágil, como ya ocurre con los de las capitales de provincia.

- Deuda histórica. El compromiso de Manuel Chaves es abrir una ronda de consultas con los grupos parlamentarios antes de cerrar un acuerdo definitivo sobre la cuantificación de la deuda histórica con el Gobierno central. El Estatuto fija una fecha muy clara para cerrar la cifra, el próximo 20 de septiembre, lo que implica que este asunto estará en primer plano de la actualidad política en los primeros meses del Parlamento antes del verano. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tiene desde hace meses los cálculos realizados por la Consejería de Economía y Hacienda, aunque no se han hecho públicos "por discreción", según dijo en enero pasado el consejero José Antonio Griñán. No obstante, la cifra que barajan no se aleja de los 1.148 millones de euros que han manejado en debates parlamentarios. "Si el PP se mueve alrededor de los 1.500 milllones será posible el acuerdo, pero si pide 5.000, no", afirman fuentes del Ejecutivo.

Empeño por Fomento

Aparentemente y al contrario de lo que ocurrió la legislatura anterior, José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves no han hablado antes de las dobles elecciones legislativas y autonómicas de la presencia de andaluces en Madrid. Según fuentes socialistas, la conversación está pendiente. En 2004 sí se vieron señales de una estrategia coordinada desde el mismo momento de la elaboración de las listas, cuando salieron del Gobierno andaluz Magdalena Álvarez, Carmen Calvo y Alfonso Perales porque Zapatero quería contar con ellos.

Tras el triunfo inesperado del PSOE en 2004, Álvarez ocupó la cartera de Fomento y Calvo, la de Cultura. Perales fue a la ejecutiva federal. El interés de los socialistas andaluces por que un andaluz siga dirigiendo el ministerio más inversor de España es evidente y la pérdida de este departamento sería como un jarro de agua fría. En lo que no se inmiscuyen es en la persona que debe dirigirlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_