Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ley para evitar una multa de la UE

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, inició ayer en el Parlamento la tramitación del proyecto de ley que liberalizará el transporte marítimo en las rías con el fin de evitar una multa de la Unión Europea. El PP presentó una enmienda a la totalidad, pese a que la sanción fue impuesta por Bruselas porque el anterior Gobierno le concedió el servicio en la ría de Vigo a una única empresa. PSdeG y BNG rechazaron la iniciativa de los populares y Caride reclamó "celeridad" en la tramitación de la norma para evitar el pago de la multa.

El Tribunal de Justicia de la UE ha declarado incompatible con los reglamentos comunitarios la ley impulsada por la Xunta del PP en 1999 que establecía que este transporte era de su titularidad. El servicio en la ría de Vigo, que utiliza más de un millón de personas al año, fue otorgado en régimen de monopolio a la firma Mar de Ons.

La conselleira afirmó en la Cámara autonómica que la ley elaborada por su departamento conllevará la liberalización del sector pero no su "desregulación". "A través de un decreto se desarrollarán de forma pormenorizada los aspectos que garantizarán una adecuada prestación de servicios y la preservación del medio ambiente", explicó Caride.

La futura ley crea un registro de nuevos operadores, clasifica posibles infracciones y establece sanciones. Los horarios, las frecuencias, los precios y la calidad del servicio se determinará en el decreto posterior.

Caride argumenta que la ley contribuirá a descongestionar las carreteras, una afirmación que fue rechazada por el PP. El diputado popular Alejandro Gómez Alonso replica que el proyecto no garantiza los derechos de los usuarios del transporte marítimo y acusa al bipartito de "hundir" el sector al liberalizar el peaje de Rande en la AP-9. El BNG criticó la sentencia europea porque, a su juicio, invade competencias exclusivas del Gobierno gallego.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de marzo de 2008