_
_
_
_

Ley para evitar una multa de la UE

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, inició ayer en el Parlamento la tramitación del proyecto de ley que liberalizará el transporte marítimo en las rías con el fin de evitar una multa de la Unión Europea. El PP presentó una enmienda a la totalidad, pese a que la sanción fue impuesta por Bruselas porque el anterior Gobierno le concedió el servicio en la ría de Vigo a una única empresa. PSdeG y BNG rechazaron la iniciativa de los populares y Caride reclamó "celeridad" en la tramitación de la norma para evitar el pago de la multa.

El Tribunal de Justicia de la UE ha declarado incompatible con los reglamentos comunitarios la ley impulsada por la Xunta del PP en 1999 que establecía que este transporte era de su titularidad. El servicio en la ría de Vigo, que utiliza más de un millón de personas al año, fue otorgado en régimen de monopolio a la firma Mar de Ons.

La conselleira afirmó en la Cámara autonómica que la ley elaborada por su departamento conllevará la liberalización del sector pero no su "desregulación". "A través de un decreto se desarrollarán de forma pormenorizada los aspectos que garantizarán una adecuada prestación de servicios y la preservación del medio ambiente", explicó Caride.

La futura ley crea un registro de nuevos operadores, clasifica posibles infracciones y establece sanciones. Los horarios, las frecuencias, los precios y la calidad del servicio se determinará en el decreto posterior.

Caride argumenta que la ley contribuirá a descongestionar las carreteras, una afirmación que fue rechazada por el PP. El diputado popular Alejandro Gómez Alonso replica que el proyecto no garantiza los derechos de los usuarios del transporte marítimo y acusa al bipartito de "hundir" el sector al liberalizar el peaje de Rande en la AP-9. El BNG criticó la sentencia europea porque, a su juicio, invade competencias exclusivas del Gobierno gallego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_