Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival de Cine de Málaga apuesta por directores debutantes

Ocho de las 15 cintas a concurso son primeras películas

El Festival de Málaga Cine Español va a ser el escaparate en el que nueve directores debutantes estrenarán sus primeros largometrajes. Pretextos, de Silvia Munt; Bienvenido a Farewell-Gutmann, de Xavi Puebla; Tres días, de Javier Gutiérrez; Fuera de carta, de Nacho García Velilla; 8 citas, de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen; Proyecto Dos, de Guillermo Groizard; Pájaros muertos, de Guillermo y Jorge Sempere; Naranjo en flor, de Antonio González Vigil y, en la sesión de clausura fuera de concurso, Un poco de chocolate, de Aitzol Aramaio, son las cintas que suponen la primera incursión en la dirección.

Junto a éstas, la sección oficial a concurso de esta 11ª edición del certamen se completa con Paisito, de Ana Díez; Enloquecidas, de Juan Luis Iborra; Rafael, de Xavier Bermúdez y Gente de mala calidad, de Juan Cavestany. Dos viejos conocidos del festival, José Corbacho y Juan Cruz, que se alzaron con la Biznaga de Oro a la Mejor Película en la octava edición del festival con Tapas, se presentan con Cobardes.

El veterano Jaime de Armiñán con 14, Fabian Road y Manuel Gutiérrez Aragón, que inaugura el festival con Todos somos invitados, cierran la sección oficial de largometrajes, que tendrá un jurado presidido por Guy Braucourt (responsable de la sección Cámara de Oro de Festival de Cannes) y estará formado por Bernardo Bonezzi (músico), Charo Izquierdo (directora de Yo Dona), Richard Peña (director del Festival Cine Nueva York), Mate Cantero (productora), Juan Diego (actor) y Eliseo Subiela (director).

Entre las novedades de esta edición, que se celebra del 4 al 12 de abril, figura el Film Happening, una sección que se celebrará a bordo de un gran buque en el puerto de Málaga y donde se adelantarán fragmentos de algunas de las películas españolas aún sin estrenar, como Sexykiller, de Miguel Martín, Rivales, de Fernando Colomo y Prime Time, de Luis Calvo.

La sección oficial de ZonaZine la forman 6 largometrajes, además 25 cortometrajes, 27 videoclips (que el público votará en www.myspace.com/festivaldemalaga) y 12 trabajos en la muestra de videocreación local. El Territorio Latino proyectará 10 títulos procedentes de México, Chile, Cuba, Argentina y Venezuela.

Los homenajes de esta edición son para Concha Velasco por su carrera; para el director de casting Luis San Narciso y para el director Mario Camus, que tendrá una retrospectiva de su obra.

El Premio Eloy de la Iglesia será para el director Juan Carlos Fresnadillo y el productor Enrique López Lavigne, por el éxito de la película 28 semanas después. La Película de Oro de esta edición será Arrebato, de Iván Zulueta.

La gala de inauguración estará presentada por Lolita y Hugo Silva. La gala de clausura está prevista para el sábado 12 de abril y contará con Anabel Alonso y Fernando Tejero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de marzo de 2008