Tiempo de acertijos
Dirigentes socialistas apuestan por cambios, pero sin señalar a ningún sucesor
Por ahora, según confesión propia, no se ha puesto a pensar ni en la dirección del grupo parlamentario ni en la composición del futuro Gobierno ni en si repetirá como secretario general o candidatura a la presidencia de la Junta, pero Manuel Chaves deberá empezar a mover ficha y despejar incógnitas después de Semana Santa antes de que el próximo 3 de abril se constituya el octavo Parlamento de Andalucía. Tras ganar con mayoría absoluta sus sextas elecciones, Chaves va a tener manos libres para hacer y deshacer, al ritmo al que lo quiera hacer y cuando lo quiera hacer. Aunque la secuencia entera sólo depende y la sabe él, algunos creen que el primero con el que hablará será con José Luis Rodríguez Zapatero.
"La salida de Zarrías y Griñán del Gobierno andaluz sería una sorpresa"
Nadie en el PSOE está interesado en dar aire a la especulación sobre la sucesión de Chaves, una posibilidad abierta por él mismo en mitad de la campaña al apostar por una mujer como su sucesora y que ayer Gaspar Zarrías consideró que "no debía haberlo hecho".
La unanimidad en el PSOE es total en cuanto a que los cambios o nuevos nombramientos no deben visualizar su relevo. "Ni creo que lo haga, ni es necesario", "hay que hacer guiños de cambio, pero no señales de humo", "hay que hacer señales de modernización pero gobernar sin sombra de precariedad", son algunas de las reflexiones de los dirigentes consultados, quienes además coinciden en un análisis común sobre los resultados electorales. "Los andaluces nos han dicho que nos quieren más que a los otros, pero un poquito menos y que debe haber cambios y que los debe hacer el PSOE", dice un dirigente provincial.
Todos también están de acuerdo en que se deben administrar bien los tiempos y hacerlo con la tranquilidad que da el tener mayoría absoluta, porque aunque en política la bola de cristal es una herramienta inútil todos, también, coinciden en que esta será la última legislatura de Chaves y que hasta al menos un año antes de su fin no debe abrirse melón alguno. "Este partido es muy complicado y la referencia es Chaves. A partir de ahí cada uno tiene su propuesta, así que cuidado", advierte un miembro de la ejecutiva regional.
En el equilibrio de hacer cambios pero sin que se interprete en clave de sucesión, los dirigentes consultados -que niegan que haya decisiones tomadas o esbozadas- aseguran que "lo normal" es que Mar Moreno continúe como presidenta del Parlamento de Andalucía, cargo para el que fue elegida por unanimidad en la pasada legislatura.
Esta decisión así como el nombre del portavoz del grupo parlamentario se tomará formalmente en una ejecutiva que se convocará después del 24 de marzo, fecha en la que el PSOE ha convocado al comité director, su máximo órgano entre congresos. Pero si la continuidad de Mar Moreno se ve como lógica -otra cosa es que ésa sea finalmente la decisión- no ocurre igual con la del portavoz socialista, Manuel Gracia, uno de los cuatro diputados que permanecen en la Cámara desde 1982. El silencio y el "no sé" es la respuesta más empleada por las personas consultadas, algunas de las cuales ponen el acento en que esta no será, pese a la mayoría absoluta, una legislatura fácil con un PP con 47 diputados.
En cuanto a la formación del Gobierno nada se sabe. Lo habitual en Chaves es que hasta después de la investidura no haga público ningún movimiento y que 24 horas de la toma de posesión del Ejecutivo comunique las salidas y los nombramientos. En cualquier caso, las fuentes consultadas dan por hecho que Gaspar Zarrías y José Antonio Griñán continuarán al frente de Presidencia y Economía. "Otra cosa sería una sorpresa", dicen.
En este panorama de mover ficha pero sin tirar el tablero, algunos creen que de nuevo Chaves estaría pensando en dejar la secretaría general del PSOE en manos del número dos, Luis Pizarro, en el próximo congreso regional, que se celebrará en julio u octubre dependiendo de la fecha del federal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.