Chikilicuatre borrará las alusiones a Hugo Chávez
La eurocanción retirará ?¿por qué no te callas??
Si Irlanda envía a un pavo de peluche a Eurovisión, no puede resultar extraño que TVE decida llevar al festival a un personaje inventado por una cadena de la competencia. Rodolfo Chikilicuatre, colaborador de Buenafuente (La Sexta), con su tupé y patillas años cincuenta en la mejor línea rockabilly, será el representante español en la edición 2008. Su canción, Baila el chikichiki, obviará cualquier alusión al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, o al rey Juan Carlos y su famoso: ?¿Por qué no te callas?, citados ambos en la composición.
Las normas de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) impiden hacer menciones políticas explícitas en las cancio
nes. Chikilicuatre reconoció ayer que pulirá la letra ?por lo que pueda pasar?. Horas después, TVE aclaró en un comunicado que ?en ningún momento ha pedido cambiar la letra?. Ha sido el propio artista quien ha considerado introducir modificaciones. La nueva versión también será más larga para adaptarse a los criterios de la UER, ?que exige temas en torno a tres minutos?.
Chikilicuatre está encantado con sus 15 minutos de gloria. ?Yo estoy contento de ir a Eurovisión, es lo que quiso la audiencia.. ¿Para qué le vamos a quitar la ilusión?, explicó con voz gangosa. Para Marina Collazo, directora de programas de entretenimiento de TVE, ?el público ha valorado el buen rollo y el sentido del humor de Rodolfo?. Asimismo se mostró muy satisfecha con la repercusión ?brutal? del proceso de selección, que calificó de ?abierto a todos?. ?Ha sido la victoria de la transparencia y la pluralidad?, recalcó, y minimizó las críticas a Chikilicuatre desde diferentes foros. ?Es el candidato idóneo y su triunfo es inapelable?, zanjó.
El sábado, durante el anuncio de Chikilicuatre como ganador, se escucharon protestas por parte del público, que voceaba ?tongo, tongo?. Collazo señaló que los gritos correspondían a seguidores de grupos descontentos con el resultado ?más que a detractores? del elegido. La directiva no supo o no quiso contestar si TVE compartirá la señal eurovisiva con La Sexta, cadena responsable del éxito del Chikilicuatre.
Toda la polvareda que se ha levantado en torno al eurocandidato no se ha visto refrendada por la audiencia. La gala, presentada por Raffaella Carrà, consiguió 1.960.000 fans ( 16%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.