Touriño se muestra seguro de ganar al PP en las autonómicas
Los resultados de las elecciones generales en Galicia suponen un "auténtico vuelco electoral" y un "fuerte varapalo" para el PP. Así de tajante se mostró ayer un sonriente Emilio Pérez Touriño en la sede del PSdeG después de analizar con los miembros de su Ejecutiva los resultados del 9 de marzo. El presidente descartó una vez más un posible adelanto de las elecciones autonómicas y se mostró seguro de que, cuando se celebren, el PSdeG conseguirá ser la fuerza política más votada en Galicia.
Los socialistas gallegos, destacó, han conseguido "crecer en votos y en escaños" (el PSdeG ganó un escaño en Ourense, pero perdió otro en A Coruña, provincia que pierde un diputado) y lo han hecho, "además, de forma homogénea en todas las provincias". El PSdeG, destacó Touriño, crece el doble que el PSOE en el conjunto de España, ha sido la fuerza más votada en las ciudades de A Coruña, Lugo, Ourense, Ferrol y Vigo y sus candidaturas han merecido el voto del 43% de los ciudadanos de áreas urbanas. Los socialistas subieron también en el interior, haciendo que los "feudos electorales" del PP "pasen a la historia", prosiguió el presidente de la Xunta.
Como consecuencia de todo ello, aseguró, "se abre un nuevo período" que hace del PSOE "la columna vertebral de la gobernación de España" y convierte al PP en "un partido de oposición sin capacidad para gobernar". La victoria de Zapatero, explicó, abre cuatro años de avance, políticas sociales y más inversión con el año 2012 como horizonte para conseguir que Galicia abandone su posición periférica.
Touriño se mostró convencido de que los votantes han enviado un mensaje claro al PP para que entienda que "la crispación y la tensión" no conducen a la victoria electoral y "cambie su forma de hacer política", pero no quiso aventurar si el 9-M dará pie a un proceso de renovación en el PP. En todo caso, añadió, no espera un cambio que dé pie a retomar la reforma del Estatuto antes de las elecciones autonómicas del año que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.