Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Bloque Nacionalista Galego | ELECCIONES 2008 | Valoraciones de los partidos

Jorquera se felicita por "romper el guión del bipartismo" en Galicia

La ejecutiva nacional del BNG consideró ayer "un gran éxito" los resultados electorales, que le permiten "cumplir los tres objetivos" que se había marcado: que Galicia juegue "un papel decisivo en Madrid", que no haya mayorías absolutas y que el propio Bloque "avance" mientras el PP "retrocede". "Los tres se han cumplido", sentenció el diputado electo por A Coruña, Francisco Jorquera.

"El BNG rompió el guión del bipartidismo", manifestó Jorquera, quien criticó el modelo de dos grandes partidos por "empobrecer la política" y "utilizar instrumentos dudosamente democráticos". El BNG, así, se ve "reforzado" en medio del "bombardeo bipartidista brutal trazado desde Madrid" por PSOE y PP.

Ese avance del bipartidismo perjudicó a todos los nacionalistas excepto al BNG, que renovó los dos diputados que tenía tras sumar 209.042 votos, el 12,07% del total en Galicia. Hace cuatro años, estaba en 208.688 y en 11,37%. Estos resultados permitieron a Jorquera presumir de ser la única formación nacionalista que crece en votos en toda España. Sólo CiU resiste la caída nacionalista, con un diputado más que en 2004, aunque pierde votos y porcentaje de apoyo.

El bipartidismo "triunfó en Murcia, La Rioja o Castilla-La Mancha", pero no así en Galicia "porque es una nación y tiene su mapa político propio", declaró Francisco Jorquera. Socialistas y populares trataron de trasladar el modelo de las presidenciales norteamericanas "de forma papanatas y mimética", añadió.

Jorquera aseguró que los resultados del Bloque son "una buena noticia para Galicia", ya que "existe el consenso social de que es bueno disponer de una fuerza propia para incidir en la política estatal". Respecto a posibles acuerdos postelectorales, mostró la "voluntad de colaboración del BNG", del que valoró la "habilidad negociadora" que, según afirmó, quedó demostrada en la anterior legislatura. No obstante, advirtió de que "debe ser el PSOE quien determine qué pasos quiere dar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de marzo de 2008