_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Las consecuencias

Esquerra Unida y el Bloc pierden 60.000 votos

La polarización y la división interna pasan factura a las fuerzas de izquierda

El tsunami del bipartidismo que se llevó por delante el 25% de los votos de Izquierda Unida en toda España y redujo de cinco a dos sus escaños en el Congreso tuvo especial virulencia en la Comunidad Valenciana. Esquerra Unida, en coalición con Izquierda Republicana, y el Bloc, en coalición con Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds perdieron en conjunto el 43% de los votos que obtuvieron en las elecciones generales de 2004. Consideradas como un bloque, ambas formaciones perdieron 60.000 votos en la Comunidad Valenciana, 50.000 de Esquerra Unida y 10.000 del Bloc. En la caso de EU, es una notable porción de los 320.000 votos que perdió Izquierda Unida en toda España. En porcentaje, Esquerra Unida baja casi dos puntos, desde el 4,6% de 2004 al 2,7%. El Bloc, por su parte, cede medio punto en el conjunto del territorio valenciano relación con las generales de 2004.

Ni una candidatura conjunta de EU y Bloc habría logrado revalidar el escaño
Ambas formaciones atribuyen su caída al "voto del miedo a la derecha"

La pérdida de votos de ambas opciones es más acusada en Alicante, donde el respaldo ciudadano cae a la mitad, y en Valencia, donde la caída conjunta supera el 40%. En Castellón, Esquerra Unida y el Bloc ceden un tercio de sus votos.

Portavoces de ambas formaciones coinciden en resaltar el trasvase de sus votantes hacia el PSOE, "el voto del miedo a la derecha". Una cesión que, pese a todo, no logró compensar el paralelo trasvase de votos desde el PSOE hacia el PP.

Isaura Navarro logró un escaño por Valencia en 2004 como cabeza de lista de Esquerra Unida con 78.000 votos. El domingo, el PP arañó el último escaño en juego en Valencia con 85.200 votos. Esquerra Unida sumó 46.400 votos y Bloc-Iniciativa-Verds, 19.700. Ni siquiera una candidatura conjunta, que hubiera sumado 66.100 votos, habría revalidado el escaño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Navarro, candidata de Bloc-Iniciativa-Verds, puso el acento ayer sobre la pérdida de votos como resultado de la división de la izquierda y cargó las tintas sobre la dirección de Esquerra Unida: "Todos aquellos que votaron la exclusión de media organización, que votaron la lista sectaria, estaban votando no al diputado por Valencia".

Glòria Marcos, coordinadora general de Esquerra Unida, por su parte se mostró "decepcionada" por el resultado, pero reivindicó el peso del voto a Esquerra Unida en relación al que ha cosechado Bloc-Iniciativa-Verds. "El fracaso estrepitoso del intento de sustitución de Esquerra Unida como tercera fuerza política en el País Valenciano debería hacer reflexionar a los que han traicionado los acuerdos" de Compromís, añadió en referencia al Bloc e Iniciativa. A la vista de los resultados, que han dejado sin escaño a Antonio Montalbán, Marcos sugirió que "lo mejor para todos" sería recuperar la "legalidad" del acuerdo de Compromís. Es decir, devolver la portavocía del grupo parlamentario en las Cortes a la propia Marcos.

Pero los puentes entre ambos bloques del Compromís están rotos. Un portavoz del Bloc admite que el domingo esperaban obtener unos 10.000 votos más para revalidar el resultado que obtuvo el Bloc en solitario en 2004. Sin embargo, se muestra optimista cara al futuro. "Después de unos días de luto", la coalición entre Bloc-Iniciativa-Verds podrá encaramarse sobre una plataforma institucional más potente que la de Esquerra Unida para consolidar su oferta.

Mónica Oltra, de Iniciativa, es portavoz del grupo parlamentario de Compromís. Enric Morera, secretario general del Bloc, es su adjunto. Y el Bloc suma 300 concejales en todo el País Valenciano, frente a 150 de Esquerra Unida, muchos de los cuales han expresado sus simpatías hacia Iniciativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_