El PSC se impone en Barcelona al PP, CiU sube y ERC se hunde
Los socialistas son, desde ayer, la primera fuerza política en la provincia de Barcelona. Lograron lo que, en una jornada en la que aumentó la abstención, parecía más difícil: crecer en número de votos, hecho que, obviamente, también se tradujo en la cifra de escaños. Es el único partido que aumenta por partida doble.
Los socialistas partían con 14 diputados y cerraron la jornada con 16. CiU también mejoró sus posiciones y escaños. Los seis diputados que tenían serán ahora siete. No obstante, los nacionalistas catalanes no consiguieron mejorar el número de votos respecto a los logrados hace ahora cuatro años. Es más, han perdido unos 40.000 sufragios.
El Partido Popular repite resultados en cuanto al número de escaños, pero no consigue lo mismo con los votos, Su retroceso es, en cifra, muy similar al de CiU, aunque porcentualmente sea algo mayor.
Los otros dos partidos que consiguieron representación en la provincia de Barcelona cerraron con unos resultados que, en ambos casos, han sido considerados malos.
Para quien fue peor la cosa fue para Esquerra Republicana de Catalunya. Su líder, Josep Lluís Carod, no tuvo inconveniente en reconocer que se trata de resultados malos. Los cuatro diputados que tenía se convirtieron ayer en dos. La mitad. Pero en número de votos la cosecha fue muy inferior a la mitad de la obtenida en 2004.
ICV fue la otra cara del fiasco. Hizo una buena campaña y aguantó con una ligera baja el embate del voto útil de los socialistas. Pese a todo, el resultado es francamente malo, porque sus dos diputados se convierten ahora en uno solo. Además, la pérdida se supo con más del 90% escrutado, lo que siempre añade dolor a una situación así.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































