_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Los resultados en Cataluña

El PP sólo logra recuperar dos escaños y llegar a los ocho

Los conservadores no consiguen representación en Girona

Cataluña se le ha vuelto a resistir al Partido Popular. La delegación regional del partido de Mariano Rajoy celebró ayer que ganó dos diputados, pero se queda muy lejos de sus resultados de 2000. El PP catalán sumó 12 escaños con José María Aznar. Ayer logró ocho. El PP recuperó un diputado por Lleida y ganaba uno por Barcelona, aunque podría perder un diputado en el recuento del voto por correo del extranjero. No logró representación en Girona, donde la candidata Alicia Sánchez Camacho se quedó, como en 2004, fuera del Congreso. El PP catalán sólo ha logrado uno de sus múltiples objetivos: los ocho diputados. Las otras metas del partido que dirige Daniel Sirera, sin embargo, se vieron frustradas sin paliativos.

Sirera fracasa en su objetivo de ser segunda fuerza en Cataluña
Más información
El diputado popular Francesc Vendrell pide dimisiones dentro del PP

La campaña contra el Estatuto, el recurso a esta ley ante el Constitucional y el boicoteo a los productos catalanes pasaron factura. El único balance positivo de los populares es que vuelven a ser la tercera fuerza en la comunidad gracias al desplome de ERC. El sorpasso a CiU, al que se llamó en campaña desde las filas populares para conseguir ser segunda fuerza en Cataluña, no se consiguió.

Pero hay más. El PSC logró ampliar la ventaja que ya tenía sobre el PP. La distancia entre ambas formaciones pasó a ser de 17 diputados, una diferencia que resultó decisiva para la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero.

El PP no logró hacer realidad las previsiones que tenía sobre el papel. Los conservadores habían planificado una campaña para fomentar la abstención selectiva, eso es que los socialistas no acudieran a votar. Fracasaron. Si bien en Cataluña la participación bajó cuatro puntos respecto a 2004, esta vez el fenómeno benefició al PSC. El PP no logró su objetivo de convertirse en segunda fuerza en Cataluña. Tampoco lo es en Barcelona ciudad, objetivo coreado por Alberto Fernández Díaz durante toda la campaña.

El PP catalán se mantiene lejos de su implantación en el resto de España. Especialmente significativo es el caso de Girona, la única circunscripción en la que el PP, por segunda legislatura consecutiva, no obtendrá representación en el Congreso. En esta provincia fue decisivo el último desliz anticatalán del PP, las declaraciones en las que el número dos por Madrid, Manuel Pizarro, acusó a los gerundenses de "quejarse siempre".

EL PP sí consiguió recuperar el escaño en Lleida, a costa de ERC. José Ignacio Llorens estará pues en el Congreso. En Tarragona, Francesc Ricomà consiguió su escaño, pero no recuperó el que el PP perdió en 2004. En Barcelona, el partido obtiene un escaño más que en 2004.

Fue necesario llegar hasta el 85% de los votos escrutados para que Sirera y la cabeza de lista por Barcelona, Dolors Nadal, salieran a evaluar los resultados. Los dos dirigentes felicitaron al PSC y se acogieron a su leve subida. "El PP ha dado un salto adelante y será la tercera fuerza política en Cataluña", celebró Sirera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_