El PSOE revalida su triunfo en Jaén
El PP gana un escaño en la provincia con más participación electoral
El PSOE reafirmó ayer su hegemonía en la provincia de Jaén, donde obtuvo una aplastante victoria tanto en las elecciones autonómicas como en las generales. En los comicios andaluces la pugna estuvo centrada en saber qué partido, o PSOE o PP, arrebataría a IU su único escaño, que finalmente, con algo más del 92,45% de los votos escrutados, era para los populares. Por lo demás, Jaén volvió a liderar la participación en el contexto regional, aunque con unos porcentajes ligeramente inferiores a los de hace cuatro años.
La única variación del mapa político andaluz en la provincia jiennense ha sido la pérdida del escaño que tenía Izquierda Unida, que ha pagado su fuerte división interna visualizada con la escasa implicación en la campaña electoral del sector crítico enfrentado a la dirección regional liderada por Diego Valderas. De este modo, el mapa político de Jaén ha sido un reflejo de la tendencia al bipartidismo que tanto temían los dirigentes de IU.
La victoria socialista se fraguó en la mayor parte de los 97 municipios de la provincia, destacando la victoria en localidades donde gobierna el PP, como Andújar, Castillo de Locubín o La Guardia o Bailén -gobierno de independientes con el PP-.
Los parlamentarios jiennenses que ocuparán un escaño en la Cámara andaluza por Jaén serán casi los mismos a los de la última legislatura. Por el PSOE, repetirán Mar Moreno, Gaspar Zarrías, Micaela Navarro, Francisco Vallejo, Fidel Mesa y Rosa Isabel Ríos, mientras que la principal novedad es la de Ana Tudela, número cinco de la candidatura. En el PP repiten el cabeza de lista, José Enrique Fernández de Moya, y el ubetense Juan Pizarro, mientras que son nuevos en la Cámara autonómica Amelia Palacios, hija del veterano senador del PP y ex alcalde de La Carolina, Ramón Palacios, y la linarense Ángeles Isaac. Si finalmente se confirma el quinto diputado, Francisco Armijo seguiría en el Parlamento andaluz.
Al término de la jornada electoral, los partidos políticos valoraron de forma muy diversa los resultados. El júbilo de la sede del PSOE contrastó con la decepción en el cuartel general de IU por la pérdida de su diputado autonómico, que achacaron al aumento del bipartidismo. Por su parte, en las filas populares se alegraban por conquistar el quinto diputado andaluz, y destacaron el aumento en casi 4 puntos en porcentaje de votos.
En la provincia de Jaén tenían derecho al voto 530.319 ciudadanos, incluyendo los 8.241 de residentes en el extranjero. Esa cifra supone un aumento del 0,84% respecto a los 525.898 electores de hace cuatro años. La participación electoral también fue ligeramente inferior a la de 2004. A las 14 horas era del 38,97%; a las 18 horas subió hasta el 61,25%; y, finalmente, al cierre de los colegios, Jaén se quedó en el 79,02% de participación, lo que convertía a Jaén en la provincia andaluza con mayor participación.
La normalidad presidió la jornada en los 369 colegios y 904 mesas electorales ubicadas en los 97 municipios de la provincia. Reseñar tan sólo la queja presentada por Coalición Andalucista por la falta de papeletas en el instituto Virgen del Carmen.
La vigilancia de los colegios electorales corrió a cargo de 895 guardias civiles, 188 policías nacionales y 290 policías locales, para un total de 1.373 agentes. Un total de 904 funcionarios trabajaron en el Centro de Recogida de Información (CRI) instalado en la Subdelegación del Gobierno, y cuyo ámbito de actuación abarcaba a las otras tres provincias de Andalucía oriental: Málaga, Granada y Almería.
La Cruz Roja puso en marcha un servicio especial para trasladar a los colegios a personas impedidas. A destacar también que se realizaron 17 peticiones para formular el voto por el sistema Braille.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.