_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

El PSOE gana pero pierde un diputado

El PP pasa de 4 a 5 escaños e IU logra un representante en la cámara

Manuel Planelles

El PSOE fue el partido más votado de nuevo en Córdoba. Con el 94,41% de las papeletas escrutadas, los socialistas lograron el 46,36% de los votos. La provincia ha perdido un diputado por el descenso de población y los socialistas han pasado de siete a seis representantes con respecto a 2004. El PP (38,02% de papeletas), subió uno y se quedó con cinco. Izquierda Unida (9,58% de los votos) volvió a lograr un representante en el Parlamento autonómico. Los perjudicados fueron en esta ocasión los andalucistas, que pierden su único representante por Córdoba en el Parlamento andaluz.

Los cuatro años que se avecinan serán cruciales para ver si se resuelven los proyectos pendientes en Córdoba. El PSOE andaluz se ha volcado durante la campaña electoral en presentarse como el único partido capaz de desbloquear las grandes infraestructuras. La ampliación del aeropuerto de la ciudad, de la que se lleva hablando más de una década, o la construcción del Palacio del Sur son dos buenos ejemplos de los proyectos varados que los socialistas se han asegurado que resolverán.

Otro de los asuntos recurrentes de la campaña ha sido la aspiración de Córdoba a convertirse en capital europea de la cultura en 2016. Pese a que Málaga también está en esa carrera, los socialistas andaluces rompieron a mitad de campaña la "neutralidad activa" que han mantenido durante los últimos años en este asunto. Primero fue José Luis Rodríguez Zapatero quien mostró su apoyo abiertamente a Córdoba en este asunto. Luego, Manuel Chaves, en un encuentro con comerciantes en la ciudad califal, también dio su apoyo a Córdoba, entre otros asuntos, por haber sido la primera en anunciar su intención de ser capital cultural.

No sentó nada bien el pronunciamiento de Zapatero y Chaves en Málaga. Y, finalmente, el candidato socialista a la Junta de Andalucía, tuvo que recular y mostrarse también partidario de Málaga.

La otra protagonista de esta campaña ha sido, curiosamente, alguien que no se jugaba nada en estas elecciones: Rosa Aguilar (IU), alcaldesa de Córdoba. Aguilar no ha participado en ningún acto de su partido en Andalucía y, ni siquiera, estuvo en la presentación del programa electoral de IU que se realizó en Córdoba. Tan sólo asistió a un acto con Gaspar Llamazares en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_