_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

El PP vuelve a ganar en su granero

Los populares consiguen dos escaños de ventaja sobre los socialistas

El triunfo del PP en la provincia de Almería se vivió anoche con una sensación agridulce en la sede de los populares: los candidatos salieron al filo de las 00.30 sin su cabeza de lista, Javier Arenas, a dar las gracias. Lo cierto es que son más de 30.000 votos los que el PP ha sacado de ventaja en la provincia almeriense y, tal y como anunció la número dos de la lista, Mari Carmen Crespo, la "crisis" parece llamar ahora en la casa de los socialistas. "Almería ha castigado al PSOE porque la ha tratado como una provincia de segunda.

La crisis del PP ha pasado hoy por hoy al PSOE y eso es una realidad por los resultados obtenidos", dijo Crespo. Los populares consiguieron siete diputados frente a los cinco del PSOE. Los populares rescatan uno que perdieron en 2004 y ganan otro, el adicional que ha tenido Almería por el crecimiento de su población. De esta manera, Almería se confirma como el principal granero de votos del PP en Andalucía.

El partido del alcalde de El Ejido apenas daña a los populares

Es evidente que los 13.000 votos obtenidos por el Partido de Almería (PAL), la formación fraguada por el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, tras su salida del PP, pudieron deslucir el resultado obtenido por los populares.

Pese a que el partido de Enciso, con candidatura única en Almería, dobló en votos a otras formaciones como Coalición Andalucista que se presentó en ámbito andaluz, las expectativas de esta fuerza surgida en el Poniente almeriense se han visto truncadas con los resultados definitivos.

El presidente del PP en Almería, Gabriel Amat, agradeció la victoria a sus simpatizantes y afiliados y aludió también a la gran diferencia obtenida en los comicios generales. "Llevamos una diferencia con el PSOE de casi 29.000 votos y tenemos que agradecer esa confianza. Hoy, los almerienses le han dicho al Partido Socialista que no han hecho las cosas bien durante estos cuatro años", sentenció Amat.

El feudo de Enciso en el Poniente almeriense, pese a que ha extendido sus tentáculos a otros muchos municipios que nada tienen que ver con invernaderos ni con agricultura intensiva e incluso ha captado adeptos del GIAL -otra de las formaciones escindidas del PP almeriense fundada por el ex alcalde capitalino Juan Merino- se quedó finalmente sin representación en el Parlamento.

El supuesto trasvase de votos del PP al PAL, sin embargo, apenas ha malherido al PP. La encuesta ofrecida por la Radiotelevisión pública andaluza, que empataba a seis escaños entre PP y PSOE en la provincia de Almería y no daba ningún escaño al PAL, no iba descaminada pese a que sus representantes negaran la mayor. "Los datos que manejamos nosotros son distintos a los que ha dado Canal Sur. De todos modos, las urnas acaban de abrirse pero creo que el resultado puede ser significativo. Conviene recordar que en los comicios municipales del año pasado Canal Sur dio la pérdida de la mayoría absoluta de Juan Enciso en El Ejido y después obtuvo 15 ediles", defendió el secretario general del PAL, José Añez, recién cerrados los colegios electorales.

Teniendo en cuenta que en 2004 el PSOE obtuvo 140.000 votos y seis escaños frente a los 127.000 del PP y cinco diputados, el salto cuantitativo de los populares en esta provincia se antoja importante. Lástima que no estuviera su cabeza de lista para celebrarlo durante la noche electoral almeriense.

La estrategia del PAL de la "no traición" a creencias o partidos sino simplemente la obtención de "una compensación tangible para Almería después de tantos años de espera" no ha cuajado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_