_
_
_
_
_

Evacuado el capitán del barco que encalló frente a Hondarribia

Los técnicos ultiman los preparativos para extraer el gasóleo y el aceite

El capitán del Maro, el único de los siete tripulantes que permanecía a bordo del buque mercante que encalló el pasado jueves por la noche en una zona rocosa de la costa de Hondarribia, fue evacuado ayer hacia las 10.30. El objetivo inmediato pasa ahora por extraer del barco las 54 toneladas de gasóleo y las 2,6 de aceite con las que viajaba, a fin de evitar un foco importante de contaminación marítima. Los técnicos de la Capitanía Marítima de Pasajes y de Salvamento Marítimo están inmersos en los preparativos para hacer efectiva la retirada, una tarea larga y difícil, según apuntaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa.

Tras el accidente, el plan inicial era remolcar inmediatamente el barco, de 95,7 metros de eslora y que navegaba desde la localidad vascofrancesa de Bayona hasta el puerto guipuzcoano de Pasajes para cargar productos siderúrgicos. Sin embargo, los técnicos descartaron el viernes por la tarde esa opción, al menos de momento, al comprobar que el mercante no tenía la estabilidad suficiente para ser reflotado por medio de los remolcadores desplazados hasta el lugar. El buque tiene inundada la cámara de máquinas, mientras que en las bodegas hay una cantidad "importante" de agua.

El Maro, con bandera de La Antigua y Barbuda, embarrancó hacia las 23.05 del jueves a dos millas al oeste del Cabo Híguer, frente al monte Jaizkibel, al parecer por un fallo en sus máquinas. Se quedó con la mitad de la popa apoyada sobre una gran roca. El impactó afectó a la estructura de la embarcación. Se produjo una ligera vía de agua y una pequeña fisura en el tanque de combustible, que causó una "mínima" contaminación alrededor del buque. El equipo de salvamento rescató a seis de sus siete tripulantes el viernes por la mañana, todos menos el capitán, quien se negó a cumplir las órdenes de abandono dadas por el armador y Capitanía Marítima. Finalmente, el capitán fue evacuado ayer por la mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_