Un solo árbitro para cien retos en las urnas
La Junta Electoral Central veta la carrera del Día de la Mujer programada hoy por la Comunidad
La Junta Electoral Central desautorizó el pasado jueves la carrera conmemorativa del Día Internacional de la Mujer que iba a celebrarse hoy por el centro de la ciudad. La Junta considera que su convocatoria en víspera de los comicios del 9 de marzo, en plena jornada de reflexión, vulnera el artículo 53 de la ley que regula los procesos electorales (LORGE), según fuentes del máximo organismo electoral.
Asimismo, la Junta Central ratificó un acuerdo de la Junta Provincial madrileña del 2 de marzo en el que suspendía la inauguración de un centro integrado de mayores de Vicálvaro por parte de Concepción Dancausa, concejal de Familia y Servicios Sociales. El PP del Ayuntamiento de Madrid había presentado un recurso contra el acuerdo, pero no prosperó. La decisión del organismo arbitral electoral subraya que en el centro de mayores ya habían comenzado actividades y que su inauguración puede realizarse tras la jornada de los comicios.
Tales son algunas de las numerosas tareas que asumen estos días la Junta Electoral Central y la Junta Electoral Provincial de Madrid, que cuando las urnas hablan, velan por que su voz llegue sin interferencias a todos los rincones.
Entre las novedades que esta cita electoral presenta figuran el voto de los discapacitados visuales, a los que a partir de ahora se les garantiza la secrecía de su elección con modificaciones en papeletas y procedimientos; el llamado voto Erasmus, que define casos de estadías en el extranjero que no superan los plazos para cambiar de situación en el censo electoral; y el incremento hasta 700.000 del número de solicitudes de voto por correo (de ellos 109.000 correspondientes a Madrid) frente a los 440.000 de las elecciones de 2004.
Los cometidos de los organismos de arbitraje electoral son muy diversos y abarcan también la fijación de los tempos de los espacios de publicidad política en los medios de comunicación. Así, entre las nuevas situaciones no previstas en la ley que regula los procesos electorales, promulgada en 1985 cuando la informatización se hallaba aún en mantillas, figura la imposibilidad de desconexiones selectivas en Canarias por parte de nuevas cadenas de televisión.
Trece personas componen la Junta Central, organismo de ámbito estatal formado por integrantes bien de procedencia judicial, bien de extracción académica. Cuentan con el apoyo de la Secretaría General del Congreso de los Diputados y una decena de sus mejores funcionarios. Su sede se halla en las Cortes. La Junta tiene seis vocales magistrados del Supremo -elegidos por sorteo- y cinco catedráticos de Derecho, Ciencias Políticas o Sociología. La preside José María Ruiz-Jarabo Ferrán; ayer presidía en funciones Manuel Baena del Alcázar. Sólo una mujer, la catedrática Paloma Bligino, integra este organismo al que se encomienda -paradoja- garantizar la paridad de géneros en las candidaturas. En la Junta Electoral Provincial, de cuatro miembros, las mujeres son mayoría. Preside Ángela Azevedo.
Junta Electoral Provincial. Bretón de los Herreros, 41, cuarta planta. Teléfonos: 914 414 628 y 914 414 627.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.