_
_
_
_
_

Publican la obra central de Simone de Beauvoir en gallego

La salida de 'O segundo sexo' coincide con el Día de la Mujer

Cincuenta y nueve años ha tardado la obra emblemática de Simone de Beauvoir, O segundo sexo, en aparecer traducida al gallego. Obra clásica de la filosofía del siglo XX y herramienta teórica de varias generaciones de feministas, el libro saldrá a la luz tres días después del Día Internacional da Muller y en coedición de Xerais y la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta, en versión de Marga Rodríguez Marcuño y con introducción a cargo de África López Souto. "Se trata de un clásico del pensamiento moderno", señala, "y es importante que aparezca en gallego".

"En Galicia todavía existe una conciencia feminista que considera diferente a la mujer; eso ya lo echó por tierra Simone de Beauvoir en 1949". María Xosé Queizán, pionera del feminismo en Galicia, se refiere al teorema más célebre de O segundo sexo: "La mujer no nace, se hace". "Su antiesencialismo y su antinaturalismo sigue poniendo el dedo en la llaga", afirma Queizán, que resalta la pertinencia de los volumenes de Beauvoir: "Los puntos más radicales y antipatriarcales del feminismo se encuentran en horas bajas; espero que esta publicación contribuya a su reactivación".

La profesora lucense Carmen Blanco fue otra de las avisadas lectoras de la filósofa francesa en Galicia. "Para mí es una alegría que se publique en gallego; es una obra imprescindible en la biblioteca de una mujer, como Un cuarto de seu, de Virginia Woolf" [que cuenta con versión gallega en Sotelo Blanco]. Blanco publicó en 1995 O contradiscurso das mulleres, donde retraba a Beauvoir junto a Rosalía, Woolf y Mary Wollstonecraft "como madres simbólicas de nuestro feminismo".

Manuela Palacios escribió el prólogo a la edición gallega de Un cuarto de seu. Para esta profesora de la Universidade de Santiago, "no se entiende el feminismo gallego de los años 70 sin Beauvoir y su huella en revistas como Andaina o A festa da palabra silenciada". A festa..., que dirige María Xosé Queizán, dedicara su número 15 al 50º aniversario de la aparición de O segundo sexo. Palacios apunta que "la necesidad del activismo político y de tomar consciencia de la discriminación" son aspectos de la obra "que continúan siendo fundamentales".

El decano de Filosofía de Santiago, Luís G. Soto, explica la repercusión de O segundo sexo: "Fue lenta en Europa, aún más lenta en Galicia". Sin embargo, Soto resulta contundente: "Un libro importante, porque las cuestiones que formula no son tema cerrado. Y tiene valor no sólo por lo que afirma, sino también por lo que obliga a pensar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_